06 Oct 2016/ Noticias

Realiza la Unidad Cuajimalpa actividades de la 3ª Semana de Educación Virtual de la UAM

Por Web Difusión a las 06:10 pm

*Marco Antonio González impartió una conferencia magistral sobre el SUAyED de la FES Iztacala de la UNAM

El primer problema de la Educación a Distancia, es que no existe una definición institucional, universitaria, de lo que es un alumno o un profesor a distancia. No hay un documento normativo que le indique a un profesor cómo brindar atención a un alumno que está inscrito bajo este sistema, por lo que los profesores implementan métodos tradicionales y autoritarios, indicó en conferencia el doctor en Psicología social, Marco Antonio González Pérez, Coordinador de Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, UNAM.

Durante su participación en la 3a Semana de la Educación Virtual, compartió algunas experiencias sobre el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Licenciatura en Psicología de ésta Facultad, que fue la primera en impartirse en esta modalidad, en febrero de 2005, y cuya primera generación estuvo integrada por 62 alumnos.

Mencionó que la creación del sistema fue posible gracias a la visión de distinguidos académicos, entre ellos el doctor Eduardo Peñalosa Castro, actual rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A más de una década, en el SUAyED de Psicología se han realizado diversos cambios, que incluyen la integración de una estructura organizacional, así como la creación de plazas para la Atención de Alumnos, Desarrollo Académico y Desarrollo Tecnológico, con lo que se pretende mejorar el servicio de la educación a distancia.

Estos cambios han arrojado grandes resultados, ya que en el semestre 2017-1, recibió una generación de 3012 estudiantes, lo que coloca al SUAyED de Psicología en el más grande dentro de la FES Iztacala.

Al hablar sobre los problemas a los que se han enfrentado los alumnos y profesores del SUAyED, mencionó que las plataformas han sido su mayor reto, ya que la mayoría de ellas se encontraban dentro de los servidores de la UNAM y no soportaban el número de estudiantes, lo que dificultaba la interactividad entre alumnos y profesores. Es por ello que a partir de 2012 se comenzó a trabajar con Moodle, aplicación web que funciona desde la nube, no desde algún servidor.

Otro problema ha sido el abandono de las aulas virtuales por parte de los profesores, factor que propicia el que los alumnos se sientan ignorados, por lo que a través de Moodle se desarrollaron aplicaciones que permiten conocer el número de veces que el profesor se conecta al servidor; asimismo, se hace uso de un robot, creado por un profesor de la Facultad, el cual detecta las horas de conectividad del profesor.

Con estas aplicaciones se pretende dar seguimiento tanto al trabajo de los alumnos como al de los profesores. También se ha debido contender con el bajo índice de titulación, aunque este no es un problema propio del SUAyED, sino de todas las licenciaturas a distancia a nivel mundial.

Asimismo, existen dentro de este sistema altos índices de rezago y deserción, uno de ellos es la discriminación social. Por ejemplo, el rango promedio de edad de los alumnos es de 35 años, por lo que personas mayores a 50 son discriminadas cuando se trata de realizar trabajos en equipo; este problema se da en el 25 por ciento.

Por otra parte, las mujeres, que conforman el 75 por ciento de los alumnos del SUAyED, abandonan sus estudios debido a la falta de apoyo familiar, ya que deben cumplir un doble o hasta triple rol: madres de familia, trabajadoras y estudiantes.

González Pérez puntualizó que los profesores del SUAyED, deben comprender los problemas que llevan al rezago y al abandono del alumno y tomar en cuenta diferentes métodos de aprendizaje, sobre todo en sistemas de educación a distancia. Afirmó que la tarea de un profesor a distancia es la interactividad y la posibilidad de que los alumnos aprendan significativamente.

Para finalizar su ponencia, que llevó el título Desarrollo de Educación a Distancia: el SUAyED Psicología FES Iztacala, refirió que se está trabajando sobre un nuevo plan de estudios que cumpla con las expectativas del Sistema.

Conferencia completa:

Reportera: Maribel Lozoya Escalante