16 Mar 2022/ Noticias

Reactivan actividades artísticas en la UAM-C con una muestra fotográfica y literaria

La exposición estará abierta al público hasta el 24 de junio próximo.

Por Maribel Lozoya

Pájaros al vuelo, sillas en medio de la playa vacía, manos en blanco y negro que refieren a la obra “La Creación de Adán” pintada por Miguel Ángel, un conjunto de rostros en diversas exposiciones que muestran tranquilidad en medio de un encierro obligado, habitaciones oscuras alumbradas apenas por una pequeña ventana, son parte de algunas de las fotografías que exhibe la galería de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la tarde del pasado lunes 7 de marzo, funcionarios de la UAM-C se dieron cita en el lobby de la Torre III para inaugurar la exposición “Desde el confín: los pájaros ganaron”, con la curaduría de Conrado Tostado, escritor y traductor mexicano. El curador comentó, durante su intervención, que el trabajo expuesto en la planta baja, así como en los pisos 2 y 3 del edifico, es el resultado de un trabajo colaborativo que pretende ser un “disparador a la reflexión”, porque enmarca sin duda alguna un quiebre en la historia mundial.

“No es poco por lo que hemos pasado en 2020, 2021, quizá el 2022 marque un quiebre en la historia, algunos han dicho el comienzo del siglo XXI y probablemente lo sea junto con la invasión de Ucrania por parte de Rusia son quiebres históricos, estamos en el umbral de una nueva era y es el papel de una universidad pensar esta nueva era. Es afortunado que la exposición esté justamente en el umbral de la Universidad como una invitación a la reflexión”, externó Tostado.

“Desde el confín: los pájaros ganaron” es una muestra gráfica y literaria que conjunta   dos proyectos. El primero de ellos, dirigido por el maestro Francisco Mata Rosas, ex coordinador general de Difusión de la UAM. El segundo, coordinado por Philippe Ollé-Laprune, actual coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad.

Al hablar de su proyecto, el también académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Mata Rosas mencionó que se trata de fotografías que integran los libros Coronalibro I y II, los cuales son compendios fotográficos, resultado de una convocatoria emitida por redes sociales, cuyo objetivo fue documentar cómo se vivía la pandemia, desde diferentes expectativas.

“Me gustaría mencionar que los Coronalibros que integran esta exposición son parte de un proyecto colaborativo, convocado a través de redes sociales. Es una forma muy interesante de construir productos editoriales, culturales y de comunicación a  partir de la convocatoria abierta”. El Fotógrafo mexicano también reveló que la convocatoria para estos productos editoriales, correspondientes a los años 2020 y 2021, se recibieron alrededor de nueve mil fotografías provenientes de 16 países diferentes, además de dos videos, y algunos textos.

Durante su intervención puntualizó que esta exposición, además de ser un evento cultural que marca el retorno a la vida universitaria, también puede ser considerada como un evento político en el que la universidad toma una postura frente y reflexiona sobre la pandemia desde lo social. “El papel de la universidad, así como el uso de los recursos que debe destinar a la universidad pública, a la difusión de la cultura y a la revisión social y que mejor oportunidad que hacerlo en una universidad como la nuestra, donde las fotografías, los textos y los libros se convierten en un pretexto al diálogo de reflexión y como materia prima para que académicos trabajen sobre estos productos”.

Por su parte, Philippe Ollé-Laprune, promotor cultural, detalló que los textos expuestos en la galería son fragmentos extraídos del libro Bitácora del encierro, obra literaria resultado de un proyecto que surgió después de una charla con el doctor Rodolfo Suárez, ex rector de la unidad, sobre cómo se vivía y se enfrentaba la pandemia, así como la necesidad de dejar huella ante lo que está viviendo la humanidad.

“La idea es, por un lado, entender mejor lo que estábamos viviendo y también tenemos la preocupación de que querer dejar una huella, una memoria que dentro de 50 años ayude a algún académico investigador o historiador de la universidad para que pueda realizar un trabajo relacionado con la pandemia” explicó Ollé-Laprune.

Bitácora de del encierro cuenta con 180 textos, mismos que fueron escritos por colaboradores de 36 países, la edición estuvo a cargo del Instituto 17. Cabe destacar que la compilación de los textos se obtuvo a partir de un sitio web en el que se invitó a participar a artistas, intelectuales y escritores con la finalidad de ofrecer a los lectores un acompañamiento durante el encierro, pero, sobre todo, brindar elementos para la reflexión de lo que estamos viviendo.

Por su parte el maestro Octavio Mercado González, rector de la UAM-C, señaló la importancia de la inauguración de la exposición, no solo por lo relevante de ésta, sino porque con ella se reactivan nuevamente los espacios de arte visual dentro de la Unidad. Dijo que la muestra gráfica conjunto ambos materiales con la finalidad de iniciar la reflexión “acerca de la manera en la que esto nos ha ido cambiando, la manera en la que estos dos años alteraron por completo nuestra vida y sabemos que, también esto no se ha acabado, estamos entrando en otra fase pero confiamos en que sea una fase en la que poco a poco vayamos retomando, si no una nueva normalidad, al menos construyendo otra forma de interacción que nos permita ir recuperando el contacto”, concluyó.

Los libros Editados por la UAM-C, se pueden adquirir en las librearías de la UAM. La exposición permanecerá abierta al público en general hasta el próximo 24 de junio.

Imagen muestra literaria