25 Jan 2016/ Noticias

Presentan Memorias del Poniente: Historias de sus Pueblos, Barrios y Colonias

Por Web Difusión a las 03:01 pm


*Abren convocatoria para el segundo Concurso de Historias de Pueblos Barrios y Colonias del Poniente del Distrito Federal.

El doctor Mario Barbosa Cruz, jefe del Departamento de Humanidades presentó el libro “Memorias del Poniente: Historias de sus Pueblos, Barrios y Colonias”, resultado de la primer concurso de Historias de Pueblos, Barrios y Colonias del poniente del Distrito Federal mismo que realizó en el marco del Décimo Aniversario de la Unidad Cuajimalpa.

Durante el evento realizado el 21 de enero, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad, habló sobre el trabajo coordinado por el doctor Barbosa, y comentó que es importante el acercamiento entre la comunidad y esta sede académica, y expresó que un ejemplo de este acercamiento es la publicación de este texto.

La publicación presenta una recopilación de nueve historias escritas por habitantes de la zona poniente de la Ciudad de México, en las que se abordan  aspectos culturales, familiares, tradicionales y territoriales que van desde los primeros asentamientos hasta el proceso de urbanización de dicha zona.

A través de estos textos los autores entrelazan historias que varían en tiempo y sin embargo cuentan con un mismo hilo conductor, la zona en la que se desarrolla cada una estas anécdotas refleja en esta publicación un memorial colectivo de una historia que pocos conocen sobre la zona poniente de la Ciudad.

Eliana Pérez González, quien participó con el texto “Doña Fidela: mi abuela, la curandera” y resultara ganadora del primer concurso, expresó su agradecimiento a la institución así como a todas las personas que hicieron posible la primera edición de este concurso, asimismo señalo que fue gracias a este certamen que ella conoce a una Cuajimalpa que desconocía, a pesar de haber vivido en ella durante muchos años.

Poco antes de concluir con la presentación del libro, el doctor en historia Mario Barbosa, dio a conocer la segunda convocatoria para el segundo Concurso de Historias de Pueblos, Barrios y Colonias del poniente del Distrito Federal, el cual tiene como objetivo contribuir al recate de la memoria colectiva de la zona Poniente de la Cuidad a través de sus historias.

Las inscripciones al concurso estarán abiertas hasta el 14 de marzo, todo aquel que esté interesado en el concurso debe enviar un correo a concurso.uamc@gmail.com, con los siguientes datos: nombre del participante, dirección teléfono, correo electrónico, modalidad de participación (escrito o video), lugar (barrio, colonia o pueblo) sobre el cual trabajara.

 

Para mayor información consultar

Coordinación del “Concurso. Historias de pueblos, barrios y colonias del poniente del Distrito Federal”

Taller de Análisis Sociocultural, TASC,

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Av. Vasco de Quiroga 4871, cubículo 638, col. Santa Fe, Del. Cuajimalpa, C.P. 05348

Correo electrónico: concurso.uamc@gmail.com

Tel. 5814 6567

Horario de atención: 10:00 a 14:00 horas

www.cua.uam.mx/concursohistorias

 

 

 

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz

 

 


Próximos Eventos