21 Jul 2016/ Noticias

Presentan en la Unidad la edición 138 de la Revista Mexicana de Comunicación

Por Web Difusión a las 05:07 pm

* Familiares, amigos y colegas rinden homenaje a la “presencia ausente” del periodista Omar Raúl Martínez Sánchez

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en compañía de los periodistas José Reveles y Maricarmen Fernández Chapou, además de Nora Martínez Sánchez, hermana del recién fallecido académico y periodista Omar Raúl Martínez Sánchez (1965-2016), presentaron la edición 138 de la Revista Mexicana de Comunicación (RMC), que en su segunda época es auspiciada por esta sede académica.

Durante el evento, Fernández Chapou, compartió con los asistentes un fragmento de su texto El pensador del periodismo publicado en esta edición, en donde la autora realiza un homenaje a Martínez Sánchez, que fuera director de la Fundación Manuel Buendía y a quien describe como estudioso, asiduo y crítico de la comunicación y del periodismo. Asimismo, recordó la invitación del entonces director de la RMC para publicar parte de su tesis doctoral sobre el nuevo periodismo, en 2004.

Al tomar la palabra, Nora Martínez dio lectura a un texto titulado Lo que no se dijo en pinceladas biográficas de Omar Raúl, “es como un detrás de cámaras de la biografía publicada en esta edición de la revista”, explicó.

La hermana del académico expresó que Pinceladas biográficas de Omar Raúl, que aparece en este número de la RMC, es un texto realizado a 50 manos con  pequeñas aportaciones de la familia Martínez, en las que se esforzaron por mostrar al periodista como un hombre que sacó fuerzas de sus limitaciones y tomó de sus propósitos y su libertad un impulso para mantenerse vivo.

Recordó un documental que habla sobre la existencia de tres tipos de muerte: la física, el olvido y la invención. Comentó que su hermano entraba en la primer tipo, sin embargo para la familia de Omar Raúl es una “ausencia presente o una presencia ausente”, porque será recordado sin invenciones, como un ser humano con defectos y virtudes, con debilidades y fortaleza.

Con la voz entrecortada, Nora Martínez continuó la lectura y mencionó que a pesar de los padecimientos de su hermano, era difícil seguir su ritmo, sus pasos mentales apresurados; sin embargo, con el tiempo lograron hacerlo gracias a la energía y el entusiasmo que les compartía. “El deterioro de su cuerpo empezaba a manifestarse, aunque tratara de ocultarlo o jamás se quejara o renegará de su enfermedad; al contrario, agradecía a la vida la oportunidad de estar vivo, de estar acompañado”.

El maestro José Reveles prosiguió con la presentación formal de la RMC, quien se refirió a Martínez Sánchez como periodista, maestro, compañero y amigo, cuyas reflexiones quedan como prueba de vida prolongada a través de sus escritos.

Dio lectura a un texto escrito por el maestro Martínez Sánchez: “El periodismo necesita abreviar de la academia para enriquecer y pulir su ejercicio y evitar caer en prácticas cuestionables y que corroen sus nobles propósitos, pero también desde los recintos académicos podemos estudiar e incorporar los mejores referentes informativos y editoriales, así como metodológicos y estilísticos, a fin de formar profesionales experimentados, capaces, preparados y responsables con su tiempo y su sociedad”.

De manera detallada, dio a conocer el contenido que alberga la más reciente edición de la RMC, misma que fue dirigida y supervisada por el propio Omar Raúl Martínez.

Señaló que en las páginas de esta edición el lector encontrará artículos y aportaciones en torno a la comunicación y derechos humanos, así como la desaparición de personas en México, el periodismo y la libertad de expresión. Además del homenaje que familiares, amigos y colegas brindan al extinto académico de la Unidad Cuajimalpa.

Por su parte, el doctor Peñalosa compartió anécdotas sobre el acercamiento con Martínez Sánchez. Mencionó que en 2011, tras concursar y ganar una plaza como profesor en esta Unidad, la relación entre ambos fue más estrecha. Definió a su colega como un constructor, un miembro activo de la comunidad universitaria, solidario y comprometido con su profesión.

Agregó que Martínez Sánchez deja un legado importante, al cual se comprometió a dar seguimiento.

Consulta el video de la presentación

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz