26 Feb 2016/ Noticias

Presentan en el Palacio de Minería publicación sobre experiencias docentes con el uso de las TIC

Por Web Difusión a las 03:02 pm


* Profesores investigadores de la Unidad Cuajimalpa reflexionan sobre sus propuestas tecnológicas de enseñanza aprendizaje.

El surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha permeado de manera importante la forma en que se concibe el mundo y ha cambiado algunas prácticas de la vida diaria, de tal modo que en sectores como la educación incide en la forma en que los alumnos aprenden y a su vez la manera en que los profesores comparten el conocimiento dentro de las aulas, comentó la doctora Karen Samara Miranda Campos, profesora investigadora de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Miranda Campos, junto con los doctores Edgar Vázquez Contreras y Manuel Francisco Aguilar Tamayo,  profesor investigador de la Unidad Cuajimalpa e investigador de la Unidad de Investigación Educativa en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) respectivamente, presentó el libro Innovación educativa y apropiación tecnología: experiencias docentes con el uso de las TIC en el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Dentro de las páginas de esta publicación el lector encontrará aportaciones de profesores adscritos a las once licenciaturas que se imparten en esa sede académica, en donde exponen reflexiones sobre el quehacer de las TIC como herramientas de enseñanza aprendizaje.

El doctor Vázquez Contreras señaló que el texto se estructura en cinco secciones: Ambientes de aprendizaje; Herramientas de inmersión; Herramientas de contenidos y colaborativas; Herramientas cognitivas y de visualización y Herramientas de autoría y productividad, dentro de las cuales se abordan temas relacionados con el uso de las TIC desde diferentes áreas.

Por su parte, el doctor Aguilar Tamayo, revisor del texto y especialista en el área educativa, comentó que esta publicación es importante porque muestra las experiencias de los docentes con el uso de las TIC de una manera diferente ya que son los profesores quienes hablan de los resultados de sus propias propuestas tecnológicas.

Enfatizó que su complejidad radica en que no es fácil reflexionar sobre la propia práctica, es decir hacer un análisis de cómo el profesor emplea las TIC para generar conocimiento. “Estamos hablando de tecnologías que tienen que ver con la compresión y el desarrollo del conocimiento científico y cómo tienen que ser transformadas en este gesto didáctico de los docentes en materiales para estudiar y a su vez de estudio”.

El potencial del libro es significativo en términos de que puede generar una transformación que hasta ahora es difícil llevar a cabo en las instituciones. Asimismo, puntualizó que cambiar la educación en una institución significa que la persona que está a cargo de este acto educativo se dé cuenta de qué está haciendo y para qué lo está haciendo y, lo más importante, para quién lo está haciendo, de lo contrario no se generan grandes cambios.

Expresó que el libro refleja un nivel de madurez de quienes participaron en su elaboración, porque muestra una reflexión que toma sentido a nivel organizacional, y a su vez da pie a la innovación de  procesos institucionales y docentes.

Los editores de esta publicación -disponible en formato digital en el sitio web de la Unidad Cuajimalpa- son los doctores Carlos Roberto Jaimez González, Karen Samara Miranda Campos, Mariana Moranchell Pocaterra, Edgar Vázquez Contreras y Fernanda Vázquez Vela.

 

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