12 Jan 2016/ Noticias

Presentan alumnos de la UAM proyectos de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal

Por Web Difusión a las 12:01 pm

*Alumnos de la Unidad Cuajimalpa colaboran en prototipo de aplicación “Taxi Seguro CDMX” durante su estancia de servicio social.

En la Ciudad de México circulan 140 mil taxis oficiales, en los que se realizan en promedio medio millón de traslados al día, esto sin tomar en cuenta los que se realizan a bordo de taxis pirata. Ante esta situación es importante que existan medidas de seguridad para el usuario de este medio de transporte.

Los alumnos Roberto Carlos Espinoza Santiago y Bryan Velázquez Moreno, estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información de la Unidad Cuajimalpa; Adamo Jordan Figueroa Pérez, de la Ingeniería en Computación de la Unidad Azcapotzalco, y Ricardo Daniel Sánchez Montiel, alumno de la Licenciatura en Computación de la Unidad Iztapalapa, expusieron el proyecto “Taxi Seguro CDMX”, en el marco de la Presentación de Proyectos de Colaboración UAM-GDF, llevado a cabo el 11 de enero en la sede de Futura CDMX Centro Interactivo.

“Taxi Seguro CDMX” es una aplicación que tiene como objetivo brindar al usuario seguridad al abordar un taxi del padrón de la ciudad. Los alumnos señalaron que este proyecto tiene acceso a una base de datos, en la que el usuario podrá obtener la información del taxista que lo conduce a su destino, así como del vehículo que aborda con sólo ingresar las placas del taxi.

La aplicación está desarrollada para su uso en teléfonos inteligentes con sistema operativo IOS y Android; además permitirá al usuario tener contacto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en caso de algún percance automovilístico o bien si el usuario se encuentra en algún otro tipo de riesgo. Mediante la aplicación el pasajero podrá seguir su recorrido en tiempo real, visualizar el tráfico, y tomar vías alternas de ser necesario, al tiempo que tendrá la capacidad de compartir su recorrido en las principales redes sociales.

“Taxi seguro CDMX” también permite al usuario calificar la atención y el servicio de los taxistas y se espera que esta aplicación se encuentre a disposición de manera gratuita en Play Store de los teléfonos inteligentes en los próximos meses.

La Presentación de Proyectos de Colaboración UAM-GDF tuvo como objetivo mostrar los proyectos que han desarrollado los universitarios de esta casa de estudios dentro de la Coordinación General de Modernización Administrativa del Gobierno del Distrito Federal durante sus estancias de servicio social. Fue presidida por el maestro Oliver Castañeda Correa, coordinador general de Modernización Administrativa del GDF; el maestro Lucino Gutiérrez y Herrera, director de Enlace con Sectores Políticos y Sociales de la UAM; el arquitecto Alejandro Martínez Martínez, director de Proyectos Urbanos de la Agencia de Gestión Urbana, el licenciado Armando López Fernández, secretario de Finanzas del Distrito Federal y el licenciado Miguel Ángel Gallardo López, director ejecutivo de Innovación, Evaluación y Desempeño Gubernamental y Uso Estratégico de la Información.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: Jesús Cruz Díaz