30 Jun 2015/ Noticias

Presenta Olga Grijalva factores sobre formación de pares en nivel medio superior

Por Información y Difusión a las 10:06 am

*Existen poco estudios sobre la formación de grupos en escuelas preparatorias, comentó en conferencia realizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Con el interés de dar a conocer sus prácticas y comprender quiénes son los jóvenes, la doctora Olga Grijalva Martínez, profesora de tiempo completo en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presentó el pasado 23 de junio en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, un estudio realizado sobre la formación de grupos en nivel medio superior.

La conferencia titulada La formación de grupos de pares en la escuela y las fuentes de las identificaciones juveniles, mostró el trabajo que la profesora realizó durante más de tres años y forma parte de su tesis doctoral. A diferencia de otros estudios sobre jóvenes, la doctora Grijalva Martínez tuvo como factor de estudio a alumnos de una preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Mazatlán.

La ponente comentó que la mayoría de los estudios sobre la juventud están enfocados en los comportamientos rebeldes y destacó que en su estudio los alumnos de nivel medio superior no son vistos como estudiantes, sino como individuos: “Los comportamientos de rebeldía sólo son salirse de clase, gritar, hacer relajo, o no entregar la tarea” expresó la profesora.

De acuerdo con la ponente todos los individuos necesitan pertenecer a algún grupo, en el caso de los jóvenes el adscribirse a grupos les permite construir identidad personal y social. Indicó que los factores de agrupación entre los jóvenes son diversos, como la apropiación de vestimenta, la música y los gustos compartidos como deportes, medios de consumo etcétera.

Con base en su estudio la profesora comentó que no todos los  jóvenes están orientados por estilos estéticos, moda o de las culturas juveniles, debido a dos factores principales: Uno de ellos el ingreso familiar y por otro lado existen chicos a quienes no les interesa, porque cuentan con otros valores y principios. Señaló que dentro de su estudio algunos jóvenes están interesados en enaltecer los valores del campo y el orgullo de ser sinaloense.

Mientras que a manera de contraste cierto sector expresan una cultura que no es propia de ellos como el rap, al cual catalogó la conferencista como una cultura de barrio que tiene que ver con los antecedentes históricos del lugar.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotografía: José Cruz Díaz