27 Feb 2015/ Noticias

Presenta nueva colección editorial la Unidad Cuajimalpa de la UAM

Por informacion ydifusion a las 05:02 pm

El Departamento de Humanidades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó el pasado 24 de febrero el nuevo formato de las colecciones editoriales de ésta casa de estudios.

La presentación realizada en el  marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería, que se lleva a cabo del 18 de febrero al 2 de marzo, fue el punto de encuentro para que el maestro Carlos Gallardo, jefe de proyecto Difusión y Publicación de la División de Ciencias Sociales de la UAM Cuajimalpa, y Selva Hernández, directora de Ediciones Acapulco, hablaran sobre la sinergia entre ambas editoriales.

“La universidad es el lugar donde se genera todo el alimento, los libros finalmente son alimento para el espíritu, el alma, el conocimiento, finalmente es lo que nos sustenta como humanidad, todo lo que sabemos, lo que conocemos, lo que hemos creado está en forma de libro”, puntualizó en mensaje Selva Hernández directora de Ediciones Acapulco.

Al hablar sobre el trabajo de edición de libros, el maestro Gallardo señaló que es complicado el proceso editorial de un libro Universitario, ya que el público al que está dirigido no siempre muestra interés, razón por la que el diseño de los libros universitario se vuelve importante.

La directora de Ediciones Acapulco, por su parte, comentó que durante 20 años de trayectoria editorial se ha encontrado con dificultades, sin embrago en esta ocasión el trabajar con Gallardo facilitó en gran medida el proceso: “desde su planeación editorial en la UAM, supo perfecto como tenían que ser estos libros, para que justo no cayeran en éste cajón del libro académico”, expresó.

“El conocimiento tiene muchas formas, elegí las formas básicas, formas circulares, elipses, poligonales y cuadrados, digamos, que a veces el conocimiento puede ser una línea muy circular, que le estamos dando vueltas o que tienen diferentes ángulos y diferentes matices y bueno elegí estas figuras que se pueden combinar porque así es el conocimiento” expresó la representante de Ediciones Acapulco al explicar el diseño de portada.

Selva Hernández destacó que en Ediciones Acapulco se considera al diseño como factor importante para que el lector se sienta satisfecho con la lectura. De acuerdo con la experta en diseño editorial, señaló que el texto se puede transformar igual que las imágenes.

Asimismo enfatizó que una buena tipografía es aquella que facilita el lector leer un texto; un libro de menos páginas significa que tiene un texto más comprimido y por ello resulta complicado leerlo, en cambio un libro con más páginas contiene un buen tamaño de fuente, lo que produce más fácil de leer.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotos: José Cruz Díaz