22/Abr/2016

Presenta el Rector de la Unidad Cuajimalpa su Tercer Informe de Actividades

Por Web Difusión / /

EL 13 de abril del año en curso, el doctor Eduardo Peñalosa Castro presentó al Consejo Académico el Tercer Informe de Actividades 2015 de la Unidad Cuajimalpa de la UAM. El Informe se sustentó en los 15 programas prioritarios planteados para el logro de los objetivos estratégicos descritos en el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2024, y está disponible en el sitio Web de la Unidad.

Algunos datos relevantes pueden ser resumidos como sigue: en cuanto a docencia, en 2015 se inscribieron a la Unidad 611 nuevos alumnos en el nivel de licenciatura y 78 a los posgrados de las tres divisiones académicas, con lo cual la matrícula total ascendió a dos mil 236 alumnos, y egresaron 102 alumnos de licenciatura y 64 estudiantes de posgrado cubrieron el cien por ciento de sus créditos. En este mismo rubro, la Red de Fortalecimiento a la docencia consolidó su trabajo con la publicación de los textos: Modelo Educativo de la Unidad Cuajimalpa. 10 años de vida y La Apropiación del Modelo Educativo de la UAM Cuajimalpa. Las plataformas Dialecta y Ubicua se pusieron a disposición de la comunidad. En el mismo periodo se fortalecieron las actividades del Sistema de Acompañamiento Estudiantil.

En cuanto a los alumnos de primer ingreso, 306 de ellos participaron en el Programa de Inducción a la Universidad (PIU). En movilidad, 69 Instituciones de Educación Superior, nacionales e internacionales, recibieron a los 164 alumnos. En tanto, 120 concluyeron su Servicio Social; 1,437 asistieron a los cursos de idiomas, 236 a los cursos de español como lengua escrita, 174 se registraron en la Sistema de Bolsa de Trabajo (SIBOT), 431 recibieron apoyo psicológico, 246 se vieron beneficiados con una beca, 18 adquirieron habilidades para solicitar recursos financieros para proyectos productivos, 132 tomaron algún taller cultural y se registraron 7,099 consultas de alumnos en la biblioteca.

En relación con los docentes: de los 218 miembros de la planta, 118 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y 108 cuentan con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. 64 profesores realizaron actividades de docencia en el extranjero y se organizaron 17 eventos con profesores invitados provenientes de otros países.

Se registraron 45 proyectos de investigación aprobados por los consejos divisionales, con lo que se llegó a un total de 87 proyectos de investigación vigentes.

El décimo aniversario de la Unidad contó con el apoyo de la Comisión creada ex profeso, que propusieron la creación, publicación y difusión de la Colección Una Década integrada por 14 títulos; la organización de dos conciertos y la exposición Memoria Visual.

En la presentación del informe, expresó que la Unidad se encuentra en un proceso de consolidación de las funciones sustantivas, para lo cual ha desarrollado programas, diagnósticos y estrategias desde distintos ámbitos de acción. Afirmó que es compromiso de su gestión cumplir con lo programado en relación con las tres funciones sustentovas de la Universidad.

El informe puede consultarse completo en:  Tercer Informe de Actividades

Redacción: CEUC