07 Apr 2017/ Noticias

Presenta el Rector de la Unidad Cuajimalpa su Informe de Actividades 2016

Por Web Difusión a las 10:04 am


Presenta el Rector de la Unidad Cuajimalpa su Informe de Actividades 2016

Durante la presentación de su Informe de Actividades 2016, en la sesión CUA-133-17 del Consejo Académico de la Unidad Cuajimalpa, el rector de esta sede académica, doctor Eduardo Peñalosa Castro, recordó que en su gestión se realizó la tarea de ocupar e impulsar el proceso de apropiación y adecuación de las instalaciones definitivas que permitieran el desarrollo óptimo de nuestras actividades, y tuvo como puntos clave la conformación de una Comisión de integración y el establecimiento del Día de la Comunidad, entre otros.

En su mensaje, señaló que luego de casi cuatro años de su gestión, las fortalezas de la Unidad se ven reflejadas en la alta habilitación de su planta docente y en el reconocimiento de sus planes y programas de licenciatura y de posgrado, además de una cobertura creciente de la demanda de educación superior.

En su gestión, afirmó, se crearon redes y comisiones con la finalidad de optimizar el desarrollo de las funciones sustantivas. La Red para el Fortalecimiento de la Docencia trabajó en la actualización y en la apropiación por parte de la comunidad universitaria del modelo educativo de la Unidad; la Red de innovación educativa y apropiación tecnológica, que dio como frutos una serie de herramientas digitales, como la plataforma UbiCua y el repositorio de materiales Dialecta, que contribuyen a la mejora de la docencia y al proceso de aprendizaje, a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Una de las prioridades de la gestión fue el mejoramiento de la trayectoria escolar. En marzo de 2015 se estableció el Sistema de Acompañamiento Estudiantil, que agrupa una serie de programas de apoyo para los alumnos, con el fin de contribuir a su permanencia y terminación oportuna de sus estudios. Destaca entre ellos el Centro de Escritura y Argumentación y el Programa de Apoyo entre Alumnos. Asimismo, se hicieron diagnósticos de las trayectorias escolares, que se espera sean insumos en la toma de decisiones para atender el rezago.

Peñalosa Castro informó que actualmente la oferta educativa de la Unidad se conforma por 11 programas de licenciatura y 7 de posgrado. Dos de sus licenciaturas han sido acreditadas por organismos externos.

A partir de 2013 se incorporaron los programas de posgrado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Tres posgrados lograron el refrendo en la convocatoria PNPC-Renovación 2016.

La matrícula ha presentado un ritmo de crecimiento sostenido, registrando un aumento de 19.6% con respecto a 2015, y de 63.1% a lo largo de la gestión. Al cierre de 2016, un total de 2 mil 435 alumnos cursaban estudios de licenciatura y 212 de posgrado. Con el programa de Movilidad, la Unidad ha alcanzado presencia en 54 Instituciones de Educación Superior de 18 países y recibió a 29 alumnos extranjeros para realizar su movilidad; en el año que se reporta se realizaron 16 estancias académicas internacionales y 36 profesores participaron en eventos académicos en el extranjero.

La planta docente está conformada por 243 profesores, 218 son de tiempo completo, 118 son miembros del SNI y 102 cuentan con Perfil Deseable Promep; se tienen dos cátedras Conacyt. Hay en la Unidad 31 cuerpos académicos, con 80 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

En esta gestión, se aprobaron 10 proyectos de investigación interdisciplinaria y 11 proyectos demostrativos, cuatro de los cuales están funcionando. Otra iniciativa interdisciplinaria es el Laboratorio de Investigación y Experimentación de las Ciudades en Transición, que bajo la coordinación de miembros del personal académico y de los jefes de Departamento de la Unidad, pretende atender el problema de la disminución de apoyos financieros de fuentes externas tradicionales, promover la interacción entre los profesores y ofrecer proyectos de impacto científico, tecnológico, social y económico.

A través de la OTC, se firmaron 10 convenios para la prestación de servicios por un total de 8 millones 601 mil 652 pesos. Destaca el convenio de cotitularidad entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UAM, relativo a la copropiedad de tres patentes sobre nuevos usos de moléculas con alto potencial de comercialización en productos farmacéuticos

Mencionó que en esta gestión la Universidad otorgó el reconocimiento de Profesor Distinguido a los profesores-investigadores Magdalena Fresán Orozco y Sergio Revah Moiseev; y el grado de Doctor Honoris Causa al filósofo Carlos Ulises Moulines.

La producción editorial en 2016 fue de 34 títulos, 18 de la Rectoría de la Unidad y 16 de las divisiones académicas. Se registraron 187 publicaciones en revistas, seis en libros, 48 capítulos de libro; y se participó en 246 actividades de divulgación.

El Consejo Académico aprobó reformas a diferentes documentos de planeación que rigen la vida de la Unidad, y la creación de otros, como las Políticas Operativas de Investigación, Editoriales y las de Tutoría, así como el Modelo de Responsabilidad Social Universitaria. Además, se crearon y aprobaron los instructivos que garantizan la operación en la Unidad. El Plan de Desarrollo Institucional 2012-2024 se encuentra actualmente en revisión por una comisión integrada por el órgano colegiado.

La sustentabilidad ha sido uno de los rasgos distintivos de la Unidad, como parte de ello, en esta gestión se llevaron a cabo actividades orientadas al fomento de una cultura de sustentabilidad. Desde 2015 se publica semestralmente la revista Cuadernos Universitarios de Sustentabilidad; se desarrolló el Proyecto de Gestión Ambiental de la Unidad, mediante el cual se promueve una gestión ambiental responsable; se puso en marcha el programa SeparAcción, por un mejor UAMbiente; y se publicó el libro Sustentabilidad: una visión multidisciplinaria, en el cual colaboraron especialistas de la Unidad y de otras instituciones. También se inauguraron proyectos demostrativos, en los que participan  alumnos de licenciatura y de posgrado.

En esta sede académica se realizó el Seminario Camino a la COP21 de París, con la participación de especialistas en temas ambientales; el doctor Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, estuvo en la Unidad para impartir la conferencia Cambio climático: un llamado urgente a la acción colectiva.

En lo que respecta a la vinculación con el entorno, Peñalosa Castro destacó la instalación del Consejo Consultivo de Participación Social, integrado por notables especialistas en educación superior, que llevó a la conformación del Consorcio de Universidades del Poniente, integrado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, y la Unidad Cuajimalpa.

Se llevaron a cabo actividades de vinculación con instituciones de educación media superior de la zona metropolitana, y con los habitantes del poniente de la Ciudad. Entre las más importantes mencionó el Coloquio Docente de Educación Media Superior y Superior de la Zona Metropolitana, las Jornadas Camino a la Universidad, y el Concurso de Historias de Pueblos, Barrios y Colonias del Poniente, que está en su tercera edición.

Otros eventos relevantes que a lo largo de esta gestión se han ido consolidando como son las Jornadas Universitarias, el Festival Cineminuto, la Feria Libro Tránsito, y las diferentes actividades impulsadas desde la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa.

La actividad desarrollada por los alumnos también ha alcanzado logros importantes, como el haber obtenido el Premio Diseña México; la publicación de la revista estudiantil InnovarC; y la organización de un ciclo de conferencias impartidas por especialistas que han recibido el Premio Nacional en Ciencias y Artes.

Mencionó que hoy se inauguró el proyecto demostrativo Baños Secos, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el uso sustentable; asimismo, en este mes la Biblioteca Miguel León Portilla, inaugurada en mayo de 2014 por el historiador que le da nombre, recibirá la certificación de 17 procesos bajo la norma ISO 9001:2015, por parte de European Quality Assurance (EQA) Certificacion México S.A. de C.V.

Por otro lado, refirió que en este año se presentó una nueva solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial sobre el desarrollo de un biorreactor para la generación de tejido cardiaco, del cual una empresa en el ramo realiza pruebas para la adopción de dicha tecnología. A ésta se suman dos patentes otorgadas y seis solicitudes.

Entre los desafíos que se presentan a la Unidad, Peñalosa Castro resaltó la construcción de la Torre de Servicios, la cual se gestionó ante el H. Patronato de la UAM; continuar con el desarrollo de una oferta educativa mixta; la acreditación de los programas educativos de licenciatura y la consolidación de los posgrados ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad; atender el rezago y el abandono escolar, y fortalecer la investigación interdisciplinaria, entre otros.

El Rector de la Unidad Cuajimalpa dijo que los resultados obtenidos durante su gestión constatan que el compromiso y esfuerzo conjunto de los alumnos, el personal académico y los trabajadores administrativos, hizo posible avanzar en la consolidación y posicionamiento de esta sede académica como una de las mejores opciones de educación superior a nivel nacional e internacional y, particularmente, en la zona poniente de la Ciudad de México.

 

JCD_5947opt


Próximos Eventos