12 Dec 2019/ Noticias

Premian a las mejores crónicas de estancias de verano 2019

• Alumnos y egresados comparten su experiencia en este acercamiento con el mercado laboral.

Como parte de las actividades de inserción laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM C) la Coordinación de Vinculación y Planeación, a través de la Sección de Vinculación y Desarrollo Profesional, de la Unidad Cuajimalpa lleva a cabo el proyecto de Estancias Profesionales de Verano (EPV), cuyo objetivo es brindarle a los alumno conocimientos y capacidades en al ámbito profesional. Esto como parte de una formación integral y diferenciada.

Estancias Profesionales de Verano, es una modalidad de prácticas profesionales, donde el alumno cuenta con seis semanas para involucrarse en el ámbito profesional. Desde el inicio de esta modalidad –hace ocho años– han participado más de 500 alumnos de licenciatura y posgrado.

Como una manera de incentivar a los alumnos a participar, la Coordinación de Vinculación y Planeación realiza desde hace seis años una premiación a la mejor Crónica de Estancias Profesionales de Verano. Aparte de incentivar a los alumnos, este concurso permite recabar información de utilidad para las actualizaciones de los planes y programas de estudio de las  licenciaturas y posgrados participantes.

“Cada 4 años las coordinaciones de la licenciatura, tienen la obligación de actualizar sus planes y programas de estudio, de manera que la información que se proporciona a la institución mediante sus crónicas se vuelve de vital importancia para discutirse en las mesas de trabajo en los procesos de actualización de estos planes” señaló –previo a la premiación– el maestro Luis Márquez Borbolla, Coordinador de Vinculación y Planeación.

Premiación

El tercer lugar de este certamen fue para Pedro Jacobo López Del Campo, alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quien realizó su estancia de verano en el Museo Puertas Abiertas (MUPA). Segundo lugar lo obtuvo Cristina Vázquez Galindo, alumna de la misma licenciatura y quien realizó su Estancia Profesional de Verano en el Despacho Sánchez Devanny Eseverri, S. C. El primer lugar, fue para Efraín Flores Giles, alumno de la Licenciatura de Biología Molecular, que realizó su estancia en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cada una de las crónicas de estos jóvenes hablaron de su experiencia en el ámbito profesional, resaltaron la satisfacción y el crecimiento que obtuvieron como futuros profesionistas, así como los contratiempos y malos sabores de boca a los que se enfrentaron.

Cabe señalar que en esta edición colaboraron 56 organizaciones receptoras y una nutrida participación de 54 alumnos de las 11 licenciaturas de esta Unidad Académica.