23 Feb 2016/ Noticias

Posfotografía: Transformación de la fotografía tradicional

Por Web Difusión a las 10:02 am


* La manipulación digital de imágenes pretende generar una similitud con lo real

La fotografía es memoria de un pasado perdido. Cuando se captura una imagen  en fracción de segundos el objeto no vuelve a ser el mismo, aunque permanezca ahí; el objeto ya no es lo mismo, porque ya no es el mismo tiempo, expresó en conferencia magistral el artista de origen belga Philippe Dubois.

Durante la conferencia titulada “Cuestiones en torno a la posfotografía”, el autor de El acto fotográfico, tomó como referencia el concepto de fotografía para detallar que la imagen fotográfica es un régimen de visualidad que se ha instituido de manera progresiva con características sistémicas.

El experto en artes visuales afirmó que la captura de la imagen es un aspecto fundamental de la misma, ya que representa una transferencia de la realidad visible, la captura se obtiene de manera única y de forma instantánea, generando así un bloque indivisible en espacio y tiempo, lo cual hace de la imagen un momento estabilizado.

La fotografía tiene relevancia como imagen-documento, puesto que representa un testimonio de algún acontecimiento, monumento etc.; en este sentido no sólo representa una huella de algo que permanece, sino que también refleja una imagen de la ausencia de algo que existió y que es rescatado como recuerdo.

En cuanto a la posfotografía, el también profesor del Departamento de Cine y Audiovisual de la Universidad Sorbonne Nouvelle puntualizó que este concepto puede ser visto como un régimen de visualidad transformado de la fotografía tradicional, es decir, cambios totales o parciales de la imagen mediante procesos digitales.

De acuerdo con el especialista, la posfotografía genera ficción ya que cuando un régimen de visualidad es transformado, este deja de ser la huella de algo que existió, la manipulación de las imágenes pretende generar una similitud con lo real. La posfotografía puede asimismo ser utilizada como documento; sin embargo, a diferencia de la fotografía clásica, el hecho o acontecimiento a documentar es recreado, obteniendo una fabricación de huellas.

Mediante recursos visuales, Philippe Dubois expuso una serie de ejemplos de las características de la posfotografía, con lo cual concluyó su ponencia, dictada el 12 de febrero en el Aula Magna de la Unidad.

 JCD_3017 Copy

JCD_3141 Copy

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz

 


Próximos Eventos