27 May 2022/ Noticias

Permanencia involuntaria: ópera prima de "entre comillas un club de escritores"

Por UAM Cuajimalpa a las 10:05 am

Alumnos de la UAM-C presentan a la comunidad universitaria parte de su creación literaria. / El libro está disponible en formato digital.

Por Maribel Lozoya

Con una nutrida audiencia y con el puente de cristal de la biblioteca Dr. Miguel León-Portilla como escenario, alumnos de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron el libro Permanencia involuntaria (2022), una antología literaria que recoge textos de diferentes géneros literarios.

Durante el evento realizado el pasado 12 de mayo, los autores del libro expresaron ante la concurrencia el agradecimiento a las personas que de alguna u otra manera estuvieron involucradas en el proceso creativo y de publicación de este material lírico.

Asimismo, señalaron que esta antología es la primera publicación de “entre comillas club de escritores”, que de acuerdo con Mateo Jiménez Contreras —integrante de este club y coordinador del libro—, señaló que el proyecto surgió a partir de una Unidad de Enseñanza-Aprendizaje (UEA) llamada “Literacidad académica”, cuyo objetivo principal es ofrecer a los alumnos elementos de cómo se escribe y cómo se deben expresar verbalmente en un contexto académico.

A partir de esa UEA y con la motivación del profesor Noé Abraham González Nieto, académico adscrito al departamento de Ciencias de la Comunicación, fue que se habló de la oportunidad de consolidar un espacio para quien guste de la escritura, con la finalidad de incentivar, promover y difundir la cultura desde las y los alumnos.

Este club de escritura,  “entre comillas club de escritores” está integrado por Antonio González Cortés, Diego Sebastián Dehesa Santillán, Jorge Ernesto Ramos Neria, Leonardo García Serrano, Luis Ángel Munguía, Mateo Jiménez Contreras y Zeltzin Lorraine Palacios Rodríguez.

Al hablar del proceso creativo detrás de cada uno de sus textos, los integrantes de este club comentaron que su inquietud por escribir, aunado a sus pasiones por algunos géneros literarios, sumado a la apertura del club, dio como resultado el libro Permanencia involuntaria, ya que, en él, el lector podrá encontrar cuentos, poemas, e inclusive slam —subgénero literario que combina la teatralidad en la escritura—.

Jiménez Contreras expresó que el proceso que culminó con esta publicación, tiene su origen en la convocatoria para sumarse al club y llega hasta el momento en que el libro vio la luz, seis meses después. Durante ese tiempo, los participantes estuvieron trabajando de manera conjunta a través de plataformas digitales, ya que, cabe destacar, esta iniciativa arrancó a un año de iniciarse el confinamiento por la crisis sanitaria. “Durante la pandemia todos queríamos escapar, y la mejor manera de hacer fue través de la escritura”.

Para Leonardo García, participar en este proyecto fue enriquecedor, así lo expresó durante la presentación del libro, en donde detalló que su aportación literaria es una trilogía de poemas que están inspirados en clásicas cintas del cine de terror.

Jorge Ramos comentó a los presentes que es el autor del texto “Universos Separados”, una obra descrita por el autor como romántica en el que desmitifica justamente el amor romántico.

Zeltzin Lorraine Palacios es autora de dos textos: uno de ellos aborda el tema del aborto, mientras que el segundo, es un texto slam, género que está comenzando a experimentar.

Luis Ángel Munguía es la mente creativa de dos cuentos: uno de terror titulado “Cuello largo” y otro que pertenece a la ciencia ficción, “Rocko”. El primero de ellos habla sobre la percepción humana y el en segundo, muestra su inquietud sobre los peligros de dejar que las máquinas, como robots, tomen decisiones que deberían ser tomadas por humanos.

Diego Sebastián Dehesa Santillán también es autor de dos cuentos, “Caronte” y “Maleza”; de igual manera,  Antonio González es autor de dos cuentos “Teenager in love” y “Sopor” en este último combino la ficción con el terror, dos géneros literarios que le fascinan.

Actualmente el tiraje de la edición impresa de Permanencia involuntaria se encuentra agotada, pero cuentan con una versión en formato digital, mismo que puede descargarse en el siguiente link: Permanencia involuntaria