14 Feb 2022/ Noticias

Nadia López García, poeta bilingüe es galardonada con el Premio Mesoamericano de Poesía 2021 "Luis Cardoza y Aragón"

Por UAM Cuajimalpa a las 10:02 am

La autora de origen mixteco obtuvo la presea de manera unánime por su poemario Dorsal.

MUJER SAGRADA

Mujer de hierba, mujer de sol,

mujer pájaro;

levanta tus manos y cuida los tiempos

de la vida y la muerte.

Reza por nosotros y los nuestros,

limpia la tierra

por donde caminamos, los ojos

que nos miran y la sangre

que duerme en nuestros corazones.

Habla con el copal, la ruda y el ocote,

habla con lo sagrado que duerme

en el cielo y la montaña.

Mujer viento, has ofrenda por nosotros

y vela por el destino del mundo.

Nadia López García

Poeta Mixteca.

Por Maribel Lozoya

La Embajada de México en Guatemala, el Fondo de Cultura Económica y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala otorgaron, por unanimidad, el 16° Premio Mesoamericano de Poesía 2021 “Luis Cardoza y Aragón” a la poeta de origen mixteco Nadia López García (n. Caballo Rucio Tlaxiaco, Oaxaca, 1992) por su poemario Dorsal.

La poeta bilingüe tu’un savi-español comentó: “En México somos muchas naciones, no sólo una, con diferentes formas de pensar, de ser, de vestirnos, de hablar” durante su participación en el sorteo No. 2695 de la Lotería Nacional –en octubre pasado–, cuyo billete tenía una fotografía de ella y que honraba la lengua tu’ un savi, en la que escribe.

La también ensayista y tallerista colaboró en la organización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra (2016), imparte talleres de creación poética para niños y migrantes. Además, se ha desenvuelto como promotora cultural. Dirigió el cortometraje El tono para la SC de la CDMX y colaboró en la coordinación de la serie televisiva Tejiendo raíces. Becaria de la FLM en poesía del 2015 al 2017.

La poeta oriunda de Oaxaca ha sido galardonada con diversas preseas entre las que destacan: Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle, en 2017; el Premio Nacional de la Juventud en 2018, el Premio Juventud Ciudad de México en 2019 y Premio Casa de Literatura para Niños 2020.

También ha participado en diferentes foros culturales como: El Segundo Festival de las Lenguas Indígenas organizado por la sección de Actividades Culturales de la Unidad Cuajimalpa, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Nadia López ha participado en diversos festivales en diferentes países: India, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Guatemala, por mencionar algunos.

Es autora de: Ñu’u vixo/ Tierra mojada (Pluralia, 2018), Isu ichi. El camino del venado (Punto de Partida, 2019), Tikuxi Kaa / El Tren (Almadia, 2019). Actualmente, colabora en la ELEM en el proyecto de traducción Yoohuitsun. Gran parte de su obra se puede leer en espacios como Tierra Adentro, Punto de partida, Círculo de Poesía, entre otros.

Imagen tomada de Excelsior