07 Jul 2015/ Noticias

Música para imagen en movimiento: una experiencia de relectura celebra el Décimo Aniversario de la Unidad Cuajimalpa

Por Información y Difusión a las 11:07 am

*Ensamble musical de CEPROMUSIC acompaña piezas visuales de diversos artistas, entre ellos la del profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Francisco Mata Rosas.

En el marco del Décimo Aniversario de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se llevó a cabo el concierto-proyección Música para imagen en movimiento: una experiencia de relectura. El concierto realizado el pasado 3 de julio en el patio oriente de la Torre III, también formó parte de la clausura del Coloquio Investigación en comunicación: relectura, reinterpretación y reapropiación.

Los asistentes disfrutaron de cinco cortometrajes de diversos realizadores como: Joris Ivens, Lionel Berman, David Wolf, Office of Inter- Americans affairs, Ezequiel Reyes y Francisco Mata,  musicalizados en vivo por el “Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea” (CEPROMUSIC), bajo la dirección del maestro José Luis Castillo.

Previo al arranque de Música para imagen en movimiento: una experiencia de relectura, la doctora Alejandra Osorio, profesora investigadora de la Unidad Cuajimalpa y productora del concierto-proyección, dirigió unas palabras a los presentes, destacando el trabajo colectivo de los profesores investigadores que forman parte del Cuerpo Académico “Culturas, Tecnologías y Sentido”. Asimismo agradeció el apoyo por parte del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa.

Por su parte, el rector de la Unidad expresó que el evento permite pensar en dos canales de la mente humana: el visual y el auditivo; señaló que el acontecimiento es un ejemplo de la relectura de los eventos, propuesta que plantea el Cuerpo Académico.

Dentro de las piezas proyectas se apreció Ciudad Liquida, producto visual del fotógrafo Francisco Mata Rosas, profesor adscrito al Departamento de Ciencias de la Comunicación de esta casa de estudios. El cortometraje, con duración de seis minutos, fue acompañado por la composición musical de Juan Sebastian Lach Lau.

En entrevista con Mata Rosas, comentó sentirse satisfecho con el resultado de su trabajo. Expresó que Ciudad Liquida surgió de la relectura de “Regen”, de Joris Ivens, dándole una reinterpretación en la Ciudad de México contemporánea. Al mencionar la composición de Lanch Lau, comentó que la traducción de su trabajo visual al espacio musical fue exitoso.

Indicó que lo importante de este evento fue la combinación de la creación con la investigación,  “lo he dicho siempre, para mi es muy importante que en el ámbito académico se entienda que la creación es igual a la investigación, que no son procesos distintos”.

Al hablar de su trabajo, comentó que no tenía una idea establecida, sin embargo la experiencia obtenida al realizar otros trabajos fotográficos y de video, así como sus libros  y su permanente observación a la ciudad de México, forman parte de una consecuencia.

Música para imagen en movimiento: una experiencia de relectura, fue replicado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el sábado 4 de julio, donde el director felicitó a la Unidad Cuajimalpa de la UAM por su Décimo Aniversario.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotografía: José Cruz Díaz