28 Mar 2017/ Noticias

México, país líder en la producción de antivenenos: Alejandro Alagón Cano

Por Web Difusión a las 01:03 pm

* El mayor reto es para el sector productivo. Falta mayor producción para abastecer al mundo.

México cuenta con once especies de alacranes considerados peligrosos por las toxinas que emiten a través de su veneno; sin embargo, no sólo estos arácnidos representan un problema de salud en el país, sino también las llamadas viudas negras y las violinistas; igualmente reptiles como las víboras de cascabel o serpientes de coral contienen en su veneno un alto grado de toxicidad, que incluso pueden provocar la muerte de no atender de manera adecuada alguna picadura o mordedura de estos animales, comentó el doctor Alejandro Alagón Cano en su conferencia Antivenenos para el mundo.

El también Premio Nacional de Ciencia y Artes (2005) reveló que México es un país líder en la producción de antivenenos. Señaló que se registran más de 270 mil casos de picaduras de alacrán, y más de cuatro mil casos de picaduras de araña viuda negra, tres mil picaduras por arañas violinistas; en cuanto a reptiles, se reportan entre cuatro y cinco mil mordeduras de víboras de cascabel, mientras que las serpientes de coral son alrededor de 100 mordeduras, estas cifras son anuales.

El doctor Alagón comentó que “los venenos son zoológicos de varias moléculas”, en el caso de alacranes las toxinas peligrosas son las que afectan los canales de sodio de los mamíferos, incluyendo al humano, señaló que los venenos de serpientes son aún más complejos que los de alacrán, dado que el 80 por ciento de las moléculas contenidas en su veneno son tóxicas.

En entrevista, el galardonado con el Premio Luis Elizondo al Sentido Humano (2013) dijo que los antivenenos que se elaboran en México, también son compatibles con otros países como: Estados Unidos, algunos otros de Centroamérica, y actualmente se están expandiendo hacia África, Europa  y el Medio Oriente.

Al hablar sobre su contribución como investigador y desarrollador de antivenenos compartió que ha trabajado directamente con productores para mejorar algunos antivenenos; asimismo ha, fabricado diversos antivenenos, principalmente para las mordeduras de serpiente de coral mexicana y las picaduras de araña violinista y viuda negra.

Agregó que ha colaborado en el desarrollo de dos antivenenos para serpiente y alacrán, principalmente para África y antivenenos de serpiente para el Medio Oriente y Europa.

El doctor Alagón Cano, expresó que el reto principal es para el sector productivo, ya que hace falta un gran número de viales de anti veneno que puedan abastecer a la población mundial. “La calidad y la investigación la tenemos, falta la cantidad”, concluyó.

Reportera: Maribel Lozoya

Fotos: José Cruz