09 Sep 2016/ Noticias

Mata y Osorio presentan Adiós Tv en FUL 2016

Por Web Difusión a las 07:09 pm

Adiós Tv, libro de fotografías sobre el papel de la televisión en la cotidianidad se presentó en la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el 1 de septiembre en el auditorio Nicolás García San Vicente ante un numeroso grupo de jóvenes. Francisco Mata, compilador del libro y la doctora Alejandra Osorio Olave comentaron el proceso de recolección de imágenes y la intención de la obra.

Mata abrió la presentación con una dinámica en la que los asistentes debían alzar la mano si no tenían televisión. El auditorio respondió con carcajadas al darse cuenta de la nula respuesta. Después explicó que a propósito del apagón tecnológico en México en diciembre de 2015 se lanzó la convocatoria para integrar el libro, a través de la red social Facebook, misma que reunió más de 600 imágenes.

La Dra. Osorio expuso cómo “ese artefacto al que las abuelas les tejían carpetas” llegó para quedarse entre nosotros, adelgazando en su forma y penetrando en las relaciones sociales en todos los niveles, lo explica así: “con la inserción de las televisiones planas, la televisión se convierte en una pantalla más y olvida su dimensión de mueble, sucumbe a la obsolescencia programada, ya que las televisiones de plasma o LCD tienen un promedio de 30 000 a 60 000 horas de vida”.  Uno de los asistentes complementa, al final de la sesión, el concepto explicado por la doctora Osorio diciendo que su abuela no sabe qué hacer con su tele vieja, porque la ha acompañado muchos años y le han regalado una nueva y muy delgada.

“Lo importante de esta compilación es que las fotos no están hechas para el libro, cada una fue tomada por alguna circunstancia y la televisión aparece acompañando, siendo un elemento o atestiguando, eso es lo rico del libro” advirtió Mata, mostrando en la pantalla del auditorio varias de las imágenes que se encuentran en el libro. Adelantó que se prepara un libro con la misma idea de proyecto colectivo con la que se integró Adiós Tv sobre la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero, cuyo título hasta ahora es “Los 43 de Ayotzinapa”,  a una semana de cerrar la convocatoria habían recibido 1500 imágenes, cuyo objetivo es sumar voces y miradas diciendo ¡No al olvido!

IMG_2349 Copy

Redacción y Fotografías: CEUC