21 Jul 2016/ Noticias

Los ingenieros biológicos deben contribuir en el desarrollo sustentable del país

Por Web Difusión a las 12:07 pm

*El desarrollo de métodos que contribuyan a la reducción de gases efecto invernadero constituye un área de oportunidad.

La ciencia está cambiando al mundo de manera cada vez más acelerada. A nivel mundial, el desarrollo tecnológico progresa de forma inimaginable y la innovación crea oportunidades de desarrollo económico convirtiéndose en el motor de la sociedad, comentó el doctor Rodolfo Quintero Ramírez al impartir la conferencia ¿Qué espera la sociedad del Ingeniero Biológico?

En la conferencia inaugural de la 3a Semana de la Ingeniería Biológica, el profesor investigador de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que, sin embargo, la innovación también tiene impactos no necesariamente positivos. Las aplicaciones de la robótica y de la inteligencia artificial están propiciando desempleo en varias partes del mundo, desplazando a los empleos tradicionales, “se estima que si China tuviera un nivel de robotización similar al de Corea tendría más de cien millones de desempleados”.

A partir de las tecnologías modernas se ha incrementado el número de empresas mega trasnacionales, que son corporaciones con enorme capital y alcance. Ejemplos de ellas son: Apple, Amazon, Facebook, Uber, etcétera, empresas masivas utilizadas por cientos de millones de personas en el mundo.

El también Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León, expresó que actualmente los países industrializados crecen a tasas muy bajas, mientras que en las naciones en desarrollo el crecimiento poblacional es significativo, lo que ha ocasionado que la mayor parte de los enfoques de desarrollo y de atención internacional se centren en países asiáticos como China e India, que en conjunto representan el 40 por ciento de la población mundial.

La ingeniería biológica se encuentra en una etapa de avances científicos y desarrollo tecnológico, mismos que se incrementarán en un futuro y, en lo posterior, la era de la genómica además de modificar el ADN de los seres vivos, también será blanco de cuestionamientos éticos y morales sobre lo que se puede y debe hacer al modificar la naturaleza de las especies que existen en el planeta. Además, resulta paradójico que el avance de la ciencia y la tecnología no genere tranquilidad, sino que exista aprensión sobre el futuro e incertidumbre sobre el empleo “ya que estos cambios tan continuos parecen volver todo rápidamente obsoleto”.

A nivel nacional, un aspecto fundamental es la situación del petróleo; ha habido una marcada disminución en su producción y se ha incrementado la importación de combustibles y otros productos químicos. Por otra parte, el panorama de la producción de alimentos básicos en nuestro país es poco alentador, “casi una tercera parte del maíz que consumimos es importado, así como el 90 por ciento de la soya y otras oleaginosas; asimismo, se importa fructuosa para uso de edulcorante y hasta algunas frutas de uso masivo”.

Quintero Ramírez señaló que en materia de salud, el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares tienen un gran impacto en la sociedad mexicana y se estima que en el futuro el costo de los tratamientos para las mismas no podrá ser cubierto por el Sistema Nacional de Salud.

Comentó que México se comprometió a disminuir el efecto invernadero para el año 2030 así como apoyar el desarrollo sustentable del sector productivo, estableciendo normas y reglas que sirvan para monitorear el avance en estas áreas, objetivos en cuya consecución las energías renovables tendrán un papel fundamental.

Actualmente las tecnologías y la innovación son un elemento básico para la competitividad económica internacional, “diversos autores señalan que tanto la industria como el empleo, el progreso y la prosperidad, dependen de la innovación tecnológica”.

El doctor en Ingeniería Bioquímica por la Universidad de Manchester, destacó que en el futuro el desarrollo sustentable será un requisito sine qua non para el desarrollo económico y social de cualquier país, en donde los ingenieros biológicos deberán comprometerse en participar y realizar contribuciones importantes. Un área de oportunidad para quienes se dediquen a esta disciplina es el desarrollo de métodos que ayuden a la reducción de gases efecto invernadero. Asimismo, “un ingeniero biológico exitoso, al ejercer su profesión puede contribuir a lograr una distribución más ética y justa de los beneficios y recompensas”.

Se dirigió a los alumnos de esta Licenciatura para concluir: “La era de la biología les corresponderá a ustedes, deben aprovecharla, todo dependerá de su esfuerzo individual y colectivo, pero también de reconocer que vivimos y vivirán en un mundo que se interrelaciona, que evoluciona constantemente”.

Consulta el video de la conferencia en:

Biotecnologia-Quintero Copy

Reportera: Maribel Lozoya Escalante