23 Jun 2016/ Noticias

Los centros de escritura brindan a los alumnos herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico

Por Información y Difusión a las 11:06 am


* Conferencia magistral de la doctora Susan V. Meyers acerca de la importancia de los centros de escritura en las universidades

Como una alternativa para atender las carencias de expresión escrita y argumentativa en jóvenes universitarios a mediados del siglo XX comenzaron a surgir centros de escritura como una forma de apoyar a los alumnos a fortalecer sus habilidades en esta área.

La doctora Susan V. Meyers, académica de la Universidad de Seattle, Washington, quien ha colaborado como asesora en diversos centros de este tipo  en Estados Unidos (EE.UU.) destacó la importancia que estos espacios han cobrado para las universidades, al tratarse de programas extracurriculares en los que a través de asesorías se brindan herramientas a los alumnos para el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico y analítico en la elaboración de textos. Asimismo, este apoyo contribuye a que ellos mismos se identifiquen como escritores.

El centro de escritura y argumentación como espacio imprescindible en la formación de la escritura en la Universidad fue el título de la conferencia de la doctora Meyers, en la cual explicó que el sistema nacional de programas de escritura dentro de las universidades surge como una medida de atención ante las crisis de literacidad que jóvenes universitarios de Estados Unidos enfrentaban a mediados del siglo XX. Meyers mencionó que a través de ellos ha sido posible ofrecer múltiples beneficios, no sólo al elevar el nivel de los estudiantes sino al constituir también un apoyo importante para los docentes.

La especialista en Retórica, Composición y Enseñanza de Inglés, señaló que entre otros beneficios se encuentran la vinculación con diversas áreas, debido que al ser un programa extracurricular se convierte en un área interdisciplinaria, contribuye además a fortalecer los lazos de comunicación entre la comunidad universitaria, y propicia oportunidades profesionales para los alumnos dentro del mismo centro.

La conferencia se realizó como parte de las actividades del Centro de Escritura y Argumentación de la Unidad, el cual inició sus actividades en diciembre de 2014.

Link: http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/305-16.html

 

 

Reportera: Maribel Lozoya

Fotógrafo: José Cruz Díaz

 

 


Próximos Eventos