27 Feb 2015/ Noticias

Locura y delirio en la obra de la doctora Zenia Yébenes, profesora de la Unidad Cuajimalpa

Por informacion ydifusion a las 06:02 pm

La División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, a través del Proyecto Difusión y Publicaciones, realizó la primera sesión de la actividad “Pregúntale al autor”, que en esta ocasión contó con la participación de la doctora Zenia Yébenes Escardó, profesora investigadora de esta institución, quien entabló un diálogo a propósito de su más reciente libro “Los espíritus y sus mundos. Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo”.

Este evento tuvo como locación la Biblioteca “Doctor Miguel León-Portilla” de esta Sede Universitaria, lugar donde se dieron cita miembros de la Comunidad Universitaria para conocer el proceso de escritura que conlleva realizar un texto que se enmarca en los confines de la investigación, la filosofía y la antropología, en un espacio más relajado que busca contribuir a la educación desde una perspectiva no formal.

La entrevista fue conducida por el doctor Mario Barbosa Cruz, jefe del departamento de Humanidades, quien también realizó una breve introducción hacia la obra de Yébenes, a quien calificó como una investigadora productiva e inquieta, adjetivos que la propia doctora corroboró al asumirse en constante curiosidad por diversos temas, en especial aquellos relacionados con la religión (su principal línea de investigación) y, como en este caso, la locura y el delirio.

Desde los orígenes del proceso creativo hasta los autores especializados en el campo clínico que fueron explorados en el texto, la doctora Yébenes contestó a las preguntas que le realizaba el doctor Barbosa a las que, al poco tiempo, se sumaron las de los presentes en este diálogo. Uno de estos cuestionamientos estuvo relacionado con la manera en que fue seleccionado el público meta de este texto, a lo que la doctora Yébenes contestó: “voy a decir algo políticamente incorrecto, pero yo no pienso en el público al momento de escribir. No creo en eso de tratar a la audiencia como ignorante buscando un lenguaje “apropiado”, aunque sí busco un ritmo, una manera en la que el lector se quede con el texto aun si le parece complicado”.

La doctora Yébenes comentó que la realización de este libro le significó un reto importante, pues el trabajo con casos de personas que viven con alguna clase de trastorno mental, le permitió un acercamiento a los mismos y un replanteamiento de su profesión “para este libro tuve que dar talleres en los lugares menos imaginados y de manera errática a personas con esquizofrenia, quienes tenían comportamientos sorprendentes como el hartazgo y falta de atención”.

Pregúntale al autor es una actividad que busca acercar al lector con los autores de una manera más amable que se aleja de los esquemas meramente académicos. Este espacio permite conocer el proceso de escritura y, además de intentar fomentar el hábito de la lectura y la investigación, da la posibilidad de conocer aspectos íntimos en la creación de textos.

El libro “Los espíritus y sus mundos. Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo” se encuentra a la venta en la librería de la Unidad Cuajimalpa y forma parte del catálogo de títulos que la Universidad Autónoma Metropolitana publicó durante 2014, además de ser editado en conjunto con Gedisa.