26 Apr 2016/ Noticias

Lenka Klobásová Aknel homenajea a la vida y a la muerte con su exposición Memento: entes vacilantes

Por Web Difusión a las 02:04 pm


* Contrastes, texturas y conexión con el interior forman parte de la exposición que estará abierta hasta el 27 de mayo en la Sala de exhibición de la Unidad.

 Texturas acompañadas con monocromáticos contrastes, hacen visible una vida de meditación y de remembranza. Momentos difíciles, pérdidas humanas y la celebración de nuevas vidas, forma parte de la muestra pictórica Mementos: entes vacilantes, que la artista plástica de Republica Checa Lenka Klobásová Aknel (1977), exhibe en el interior y exterior de la Sala de exposiciones de la Unidad.

Colocadas sobre el pasillo y enmarcadas por el color rojo, se encuentran siete mudras elaboradas con grafito sobre papel, dan fe de la meditación que la autora ha realizado durante mucho tiempo, dicha práctica le ha permitido conectar su  cuerpo y mente. Los mudras son posiciones de manos y dedos que tienen como finalidad abrir y cerrar circuitos de energía.

En medio de los mudras, se puede observar la intervención a un huevo de avestruz, con la técnica grafito sobre papel, esta pieza fue elaborada como parte del libro Los artistas responsables en la defensa de la fauna, la publicación fue presentada en el Museo Arte Contemporáneo Rufino Tamayo en 2014; en ella participaron una decena de artistas, con finalidad de preservar los ecosistemas en donde se cultiva Cacao y con ello proteger a especies como el Jaguar, los cocodrilos,  el mono araña y el saraguato.

En palabras del Dr. Peñalosa: “la exposición tiene la cualidad de mostrar dos mundos de una misma creadora, por una parte un trabajo realista, llevado a cabo en grafito, reflejo sin duda de una enseñanza académica tradicional y por otra parte, veremos una obra de carácter abstracto. Una selección de mundos desconocidos que develan otra realidad”.

Al interior de la galería, se encuentran siete haikus elaborados con la técnica tintas sobre papel y varios óleos con yeso, arena y otros materiales que les brindan exquisitas texturas.

“Todas mis obras me reflejan, antes de pintar medito y reflejo mis sentimientos y emociones, algunas veces me inspira lo que sucede en el mundo, y cuando termino una obra ya no tienen nada que ver conmigo”. Expresó en entrevista la artista Lenka Klobásová, momentos previos a la inauguración de su exposición, el  18 de abril.

Memento: Entes vacilantes,  se encuentra abierta al público hasta el 27 de mayo próximo, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotos cortesía de la artista


Próximos Eventos