03 Mar 2022/ Noticias

La sección de Actividades Culturales de la UAM C realizará una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer

Por UAM Cuajimalpa a las 01:03 pm


Si te miro a ti, y tú a mí, estaremos seguras de que ninguna es invisible: Minerva Valenzuela.

La sección de Actividades Culturales de la UAM C realizará una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por Maribel Lozoya

“Las mujeres somos diversas, no hay que creernos los cuentos que nos han dicho sobre las mujeres, esas cosas que le sirven al sistema, a él, le conviene que creamos que entre mujeres nos odiamos y nos envidiamos. Es mejor vernos, porque si yo te miro a ti, y tú a mí, entonces vamos a estar seguras que ninguna de las dos somos invisibles”. Señala en un video de YouTube Minerva Valenzuela, actriz y activista mexicana, quien se presentará con su puesta en escena “ESCORTita la vida”, el próximo martes 8 de marzo a las 16:00 horas en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El espectáculo, descrito por la propia autora se trata de un “recital grosero”, que celebra la vida y la dignidad de las trabajadoras sexuales, el cual está musicalizado en vivo por la pianista Sandra Vélez. Durante el recital se hará un recuento histórico del trabajo sexual en México y en otros países. Con este show de cabaret la feminista Minerva Valenzuela busca romper con los prejuicios y estereotipos que rondan alrededor del trabajo sexual.

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día internacional de la mujer, la Sección de Actividades Culturales de la UAM-C, en colaboración con la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género, realizará diferentes eventos en modalidad mixta, es decir, algunos de ellos se llevarán a cabo a través de plataformas digitales (transmisión en vivo por https://www.facebook.com/culturauamc1)  y tres más de manera presencial en las instalaciones de la Unidad.

 

Actividades presenciales

Para dar inicio a la celebración, a las 10:30 horas del próximo martes 8 de marzo se realizará el picnic “Tumbándonos el rollo” en las áreas verdes del 4to piso, reunión que pretende propiciar un cuestionamiento de los estereotipos asociados a lo femenino. La actividad se realizará al aire libre, por es importante tomar algunas consideraciones como: utilizar bloqueador solar, llevar gorra y ropa cómoda y ser puntual. Es importante destacar que por medidas de sanidad, el Picnic está limitado a 10 personas. Para apartar tu lugar deberás llenar el siguiente formulario https://forms.gle/AGKz5JTBNsB5DDmu6.

Posteriormente, Stephy PM, alumna de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Zaira Gutiérrez y Dalila Martínez ambas colaboradoras de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género, impartirán el taller “Quiero recordar que…”. Taller de bordado donde las participantes crearan piezas con la intención de promover el autocuidado y el autoapapacho desde la resiliencia. Esta actividad también cuenta con un número limitado de participantes, por lo que si estas interesada deberás llenar el siguiente formulario https://forms.gle/vwwUbzZyLBeTq2PDA.

 

Actividades Virtuales

Para dar continuidad a los eventos conmemorativos por el Día internacional de la Mujer, el miércoles 9 de marzo se realizarán tres actividades virtuales, mismas que serán transmitidas por Facebook Live en la cuenta oficial de la Sección de actividades Culturales de la UAMC (https://www.facebook.com/culturauamc1/).

“Menos felicitaciones, más responsabilidades” es un conversatorio dedicado a la construcción de acciones encaminadas al ejercicio de prácticas igualitarias en la convivencia cotidiana con mujeres. El conversatorio, programado para las 15 horas del miércoles, tendrá la participación del doctor Alejandro Araujo, Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM C, Bruno Barreto, colaborador de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género, Guillermo Mendoza, coordinador en Secretaría de Salud y Omar Domínguez, alumno de Unidad Cuajimalpa de la UAM.

A las 16:30 horas continuará un conversatorio con mujeres. El conversatorio titulado “Experiencias desde la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género”, está organizado por la misma sección, la cual está dedicada a la atención y prevención de la violencia de género.

Para cerrar las actividades conmemorativas, se presentará el libro “Una Carta así, tan larga” de la escritora Mariama Bâ (1929-1981) novelista, profesora y feminista senegalesa, quien dedicó su obra a la crítica de desigualdades entre hombres y mujeres a causa de las tradiciones africanas. El texto editado por la UAM Cuajimalpa, y que forma parte de la colección editorial Destellos, se trata de un clásico feminista en el que se retrata la condición de las mujeres en Senegal, y que a su vez puede ser trasladado a cualquier sitio, ya que la obra de Mariama Bâ, hace hincapié en las imposiciones que por siglos han sufrido las mujeres en todo el mundo. La presentación estará a cargo de las doctoras Paulina Aroch (UAM Unidad Cuajimalpa) y Emily J. Riley (CEAA, El Colegio de México).

 

8M programa digital 


Próximos Eventos