13 Apr 2016/ Noticias

La investigación acota elementos para la implementación de políticas públicas

Por Web Difusión a las 11:04 am


* Presentan Perfiles de los hogares y las familias en el Estado de México  

Debido a los constantes cambios y al papel que como institución social representan, las familias son objeto de estudio para las ciencias sociales. Actualmente, para hablar de las familias debe tenerse conocimiento de los tipos que existen, ya que las circunstancias han propiciado que estos núcleos se modifiquen.

Cambios de tipo social, económico, político y demográfico son sólo algunas de las influencias para que las familias nucleares, como las conocíamos hasta hace unos años atrás, se vayan transformado.

Como parte de un profundo análisis al respecto, especialistas de diversas instituciones realizaron un proyecto de investigación acerca de la situación actual de la vida familiar en el Estado de México, dando como resultado el libro Perfiles de los hogares y las familias en el Estado de México, coordinado por la doctora Rosa Patricia Román Reyes, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La publicación fue presentada en el lobby de la Biblioteca Dr. Miguel-León Portilla por la coordinadora del texto, los maestros Monserrat Cayuela Gallí, Carlos Alberto González Zepeda y el doctor Jorge Culebro Moreno.

Cayuela Gallí señaló que este libro aborda la dinámica de las familias y de los hogares en el Estado de México, así como su relación con las políticas y programas públicos. El texto es una lectura fundamental que ayuda a comprender la demografía no solo en dicho estado, sino en todo el país: la transición demográfica que México atraviesa debe permear directamente en la creación de políticas públicas que ayuden al desarrollo de las familias, comentó.

Por su parte, el profesor investigador, Jorge Culebro, destacó que el libro expone reflexiones importantes sobre los cambios de las familias y el impacto que las políticas públicas tienen sobre ellas.

El libro, comentó Rosa Patricia Román, vincula a la familia en tres dimensiones centrales: el trabajo, la educación y la salud, desarrollados a lo largo de ocho capítulos, en donde se identifican los cambios de las familias y las políticas que los acompañan. El ejemplar pretende hacer reflexiones en dos direcciones, la primera, discutir por qué las políticas públicas no responden adecuadamente a los cambios que la familia necesita; y la segunda; proponer líneas para la construcción de políticas públicas que impacten de manera positiva en la vida del país.

Expresó que “quienes formamos parte del libro, debemos abonar insumos para el diseño de políticas; hacer investigación es acotar elementos para el diseño de políticas”.

El evento, organizado por el Seminario de Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Internacional (SEMMI).

 fam

fam2

 

Reportera: Maribel Lozaya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz

 

 


Próximos Eventos