22 Mar 2017/ Noticias

La divulgación de la ciencia debe generar cambios positivos en temas medioambientales

Por Web Difusión a las 05:03 pm


* Celebridades ajenas al ámbito científico pueden marcar tendencias relacionadas con temáticas ambientales.

Con la intención de reflexionar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en torno a las temáticas relacionadas con el medio ambiente, y la importancia que tiene la divulgación de la ciencia, el doctor Adrián Fernández Bremauntz, profesor invitado de la UAM-C, impartió la conferencia La difusión del conocimiento científico y los procesos de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Fernández Bremauntz comentó que los medios de comunicación impactan de manera significativa a los tomadores de decisiones en los niveles federal, estatal, municipal y local; un impacto aún mayor se genera cuando personalidades, como un Premio Nobel o un actor, hacen alguna declaración o dan su opinión ante un medio de comunicación. Comentó el caso del filme estelarizado por Leonardo DiCaprio, Before the flood, y explicó que la película no pretende ser un documental científico, pero tiene aportaciones que invitan a reflexionar y, sobre todo, se encuentra al alcance de millones de personas que difícilmente se acercarían a alguna plataforma informática para escuchar una conferencia dictada por un científico.

Los grandes comunicadores de la ciencia tienen una gran influencia sobre la opinión pública, dijo Adrián Fernández, pero existen intereses de grupo o particulares que infieren de forma negativa ante los esfuerzos impulsados por científicos y divulgadores que buscan contrarrestar los efectos del cambio climático.

Compañías y organizaciones, a través de campañas mediáticas, descalifican las aportaciones científicas, pues atienden intereses del sector productivo y privado. En contraste, comentó que también existen diferentes ONG que apoyan e impulsan la divulgación científica con la finalidad de generar cambios positivos en temas medioambientales.

“En los últimos quince años se ha demostrado que los eventos climáticos ocurren con mayor frecuencia y adquieren mayor intensidad”, dijo Fernández Bremauntz, ex presidente del Consejo Ejecutivo del Instituto Interamericano de Investigación sobre el Cambio Global. Agregó que los medios de comunicación están ávidos para reportar desastres, aunque no siempre lo hacen de manera objetiva y mucho menos científica.

Comentó que la manera en que se brinda al público la información acerca de estos fenómenos generalmente causa preocupación, sin embargo, también puede ser una forma de crear conciencia. “Las personas van informándose un poquito de estas cosas y creo que debe ser reforzado con conocimiento robusto y accesible, para contribuir a la solución de problemas”, enfatizó.

 

 

Reportera: Maribel Lozoya

Fotos: José Cruz

 


Próximos Eventos