05 Jul 2017/ Noticias

La comunidad gay aporta a la cultura mexicana

Por Web Difusión a las 02:07 pm


* México se escribe con J, una historia de la cultura gay será reeditado en 2017.

La comunidad gay, que ha sido castigada y perseguida, ha aportado mucho a la cultura mexicana. Sus contribuciones en la literatura, la pintura y el cine son de gran importancia, comentó en entrevista el doctor Michael K. Schuessler, profesor-investigador del Departamento de Humanidades.

El académico, quien participó en la Feria Libro Tránsito 2017 –enfocada en esta ocasión a temas de la diversidad sexual– expresó que el matrimonio y la adopción son algunos de los logros que la comunidad gay ha ganado y son fruto de la incesante lucha que históricamente ha dado por sus derechos civiles.

Actualmente, algunas entidades del país muestran cierta apertura y buscan la igualdad de condiciones para las personas homosexuales, tal es el caso de la Ciudad y el Estado de México, así como otras ciudades, donde la sociedad ha cambiado el concepto y la forma de ver la homosexualidad, integrando a sus miembros de una manera más amigable; sin embargo, existen muchos lugares, sobre todo los más alejados de las urbes, donde el rechazo continúa, comentó el doctor en Lenguas Hispánicas.

Michael Schuessler dijo que este rechazo se debe principalmente a factores históricos e ideológicos. Compartió que las autoridades también deben contribuir para que haya una apertura social en el país, que se dará cuando existan los mismos derechos para la comunidad gay en todas las entidades.

Al hablar sobre las aportaciones que la academia ha realizado para cambiar esta percepción negativa en el país, comentó que en el libro México se escribe con J, Una historia de la cultura gay -obra colectiva que coordina junto con el escritor Miguel Capistrán- contiene artículos que documentan el surgimiento y desarrollo de las aportaciones de la comunidad gay a la cultura en México.

Finalmente, compartió que la publicación editada por Grupo Planeta en 2010, será reeditada este año bajo el sello editorial de Penguin Random House.

El video de la charla se puede consultar en la liga

https://www.youtube.com/watch?v=wt5P3h105ns

 schuessler

Reportera: Maribel Lozoya

Fotos: José Cruz


Próximos Eventos