11 Oct 2016/ Noticias

La biotecnología debe mirar hacia la prevención

Por Web Difusión a las 05:10 pm

*Aunque se cuenta con tecnologías maduras, también están surgiendo nuevos problemas que hacen necesaria la investigación

Como parte del ciclo Premios Nacionales en la Unidad Cuajimalpa, el doctor Sergio Revah dictó la conferencia Bioprocesos para mejorar la calidad de aire de fuentes fijas e interiores.

Previamente, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de esta sede académica, comentó que el doctor Revah es Profesor Distinguido de la UAM, cuyas áreas de experiencia abarcan el tratamiento biológico de aire contaminado, biofiltros y biolavadores, eliminación de olores e hidrocarburos, biofiltros fúngicos y tratamiento de sulfuros en líquidos y aire.

Agregó que la vinculación del doctor Revah, quien es Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 en el campo de Tecnología, con el sector productivo ha sido fructífera, brindando asesorías a varios grupos de empresas nacionales y extrajeras con problemas de emisiones de compuestos odoríficos.

Al iniciar su conferencia, el doctor Revah Moissev refirió que en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se define a la biotecnología como toda aplicación tecnológica que utilice recursos biológicos, organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

A partir de los años 80 la biotecnología tuvo un gran impulso, sobre todo en las áreas agrícola, de salud y pecuaria. De esta forma, la ciencia ha hecho posible el desarrollo de nuevos medicamentos y productos derivados de la biología molecular. No obstante, en el caso del medio ambiente, la ciencia y la tecnología no han sido el principal motor del avance, sino que éste ha sido jalado por la legislación.

La biotecnología ambiental ha tenido grandes avances en diferentes campos, siendo el más reconocido el de la biorremediación y tratamiento para resolver problemas de contaminación; pero también tiene un papel importante en la prevención de la contaminación que es, señaló, hacia donde tendrían que dirigirse los esfuerzos; en la detección de moléculas, microorganismos y actividades enzimáticas en medio ambiente, y en la generación de energía con biocombustibles, como el bio-gas y el etanol.

Afirmó que aún cuando se cuenta ya con tecnologías maduras, como la que se usa para el tratamiento de aguas, se debe seguir investigando porque también hay nuevos problemas, entre otros, tomas clandestinas, derrames y la contaminación de interiores.

Explicó que las fuentes de contaminación del aire pueden ser móviles, como las emitidas por los automóviles; fijas, las que provienen por ejemplo de fábricas, o difusas, como los rellenos sanitarios. Dicha contaminación puede ser por partículas o gases y vapores, entre ellos los de efecto Invernadero (GEI) y el dióxido de carbono (CO2).

La contaminación del aire impacta no solamente en la ciudad, también puede darse en interiores, que es un problema emergente. Los ámbitos de atención de la contaminación corresponden a distintas instancias, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la del Medio Ambiente; otros ámbitos son atendidos por la Secretaría de Salud (por ejemplo en el caso de la combustión de leña en las casas). En este sentido, la contaminación no debe verse solamente como medio ambiente en ciudad, sino también en otros espacios.

Las tecnologías tradicionales para el tratamiento de contaminación por fuentes fijas son la absorción, adsorción, oxidación térmica, oxidación catalítica y condensación; y entre las emergentes están los biotratamientos. Para elegir el tratamiento que se utilizará deben considerarse, entre otros factores, la experiencia en la aplicación, la posibilidad de alcanzar eficiencia deseada, la compatibilidad con las propiedades de la emisión, y los costos de equipo, operación y disposición. Explicó que la biofiltración se refiere a los procesos que limpian el aire contaminado por medio de microorganismos; los biofiltros son los equipos en donde se lleva a cabo este proceso. Detalló cómo funcionan los biolavadores de lecho escurrido y los biofiltros, que tienen la ventaja de ser amigables con el medio ambiente; aunque las leyes aún no valorizan sus ventajas y hay desconocimiento de estos procesos.

Redacción: CEUC

Consultar video: