05 Jan 2017/ Noticias

Jacinto Rodríguez Munguía, nuevo responsable de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa

Por Web Difusión a las 02:01 pm

Nueva etapa en la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa

Jacinto Rodríguez Munguía, destacado periodista y escritor, es el nuevo responsable de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, tras dos años de encomiable dirección por el profesor José Reveles.

Entre las primeras actividades de esta nueva etapa de la Cátedra se encuentra la realización de dos mesas de debate los próximos días 19 de enero y 1 de febrero con los temas: ‘La desaparición (forzada) de la historia. (Debate sobre la nueva Ley de Archivos)’, y ‘Ley de Seguridad Interior o cómo legalizar la represión’, respectivamente.

Jacinto Rodríguez Munguía estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Unidad Xochimilco de la UAM y el posgrado en Letras Iberoamericanas en la UNAM. Fue becario en la Universidad de Harvard y profesor visitante en el Mexican Center Research Associate de la Universidad de Texas, Austin.

Con más de una década en el periodismo, es experto en aparatos de espionaje y archivos históricos; así como en temas relativos a la libertad de expresión y  las relaciones entre intelectuales, prensa y poder político.

Rodríguez Munguía es autor de los libros La otra guerra secreta. Los archivos prohibidos de la prensa y el poder (2007), y 1968: Todos los culpables (2008); fundador y subdirector editorial de Emeequis; y colaborador de medios como Proceso, Newsweek, Gatopardo, y los diarios Reforma, El Universal, Milenio, y El País, entre otros.*

La Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa fue creada para honrar al columnista mexicano, dando continuidad a sus principales preocupaciones y afanes, entre los que destaca la actualización y formación de profesionales de la comunicación; se coordina desde el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de esta sede académica.

*Para conocer más acerca del trabajo de Jacinto Rodríguez Munguía, puede consultarse su blog: www.latiraniainvisible.com