31 Mar 2015/ Noticias

Invita Colectivo Artístico a la reflexión y sensibilización sobre las desapariciones de universitarios en el país

Por informacion ydifusion a las 10:03 am

*La Intervención artística ¿Qué estamos haciendo los jóvenes para desaparecer? muestra los entornos de espera, búsqueda  y angustia que familiares y amigos viven ante situaciones de desaparición forzada.

Con el fin de difundir documentos y testimonios sobre experiencias que viven personas cercanas a estudiantes desaparecidos, el colectivo de creación artística “Campo de Ruinas” se presentó el pasado miércoles 25 de marzo en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Des/montar la re/presentación, con la curaduría de la Doctora Ileana Diéguez, profesora investigadora del Departamento de Humanidades y se trató de una intervención escénica en la que se abordó la desaparición forzada como tema principal.

¿Qué estamos haciendo los jóvenes para desaparecer? es el titulo con el que el colectivo se presentó en esta casa de estudios. En entrevista con los integrantes de “Campo de Ruinas”, comentaron que el proyecto surgió de forma académica, sin embargo al realizar investigación sobre casos de desaparición forzada, se percataron de la importancia de proyectar entornos como la espera, la búsqueda y la angustia que familiares y amigos viven ante estas situaciones.

El colectivo integrado por estudiantes universitarios de teatro y otras disciplinas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han presentado en diversos escenarios, como la Unidad Iztapalapa de la UAM, inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, el Museo Universitario del CHOPO, Casa Galería, por mencionar algunos.

Mediante este trabajo, el colectivo busca que los espectadores realicen una reflexión y sensibilización ante la problemática de la desaparición forzada; “Campo de Ruinas” da voz y cuerpo a los testimonios que han recabado durante sus presentaciones. Cabe destacar que el performance integra a espectadores mediante la lectura de testimonios, así como la invitación de compartir historias semejantes.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotografía: José Cruz Díaz