22 Apr 2016/ Noticias

Informar con precisión evita que la población rechace la implementación de medidas ambientales

Por Web Difusión a las 02:04 pm


* La opiniología contamina el debate, no ofrece una respuesta efectiva para hacer lo correcto en materia de políticas públicas: Fernández Bremauntz.

En más de cien ciudades en el mundo se han realizado estudios que demuestran cómo la emisión de gases y concentración de partículas expuestas al medio ambiente están relacionadas  con enfermedades y la mortalidad prematura, afirmó el doctor Adrián Fernández Bremauntz, director de la Latin American Regional Climate Initiative Mexico (LARCI).

En la conferencia magistral inaugural del Primer Foro Académico para el Desarrollo de la Zona Poniente de la Ciudad de México (CDMX), organizado por la Unidad Cuajimalpa de la UAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, llevado a cabo los días 14 y 15 de abril en la Unidad Cuajimalpa, el doctor en ciencias ambientales refirió que existen dos tipos de contaminantes: los primarios, que son emitidos de forma directa, (un escape, una chimenea etc.) y los secundarios, que son aquellos que se forman en la atmosfera por la combinación de varios contaminantes primarios bajo ciertas condiciones de temperatura y de radiación solar.

Sobre el tema de contingencia ambiental, el especialista comentó que los daños a la salud son provocados no solamente por la concentración de contaminantes en el ambiente, sino también por el contacto de éstos con el cuerpo: “inhalar, ingerir y tocar”, en donde un factor importante es la actividad que se realiza mientras se está en contacto con los mismos.

Para ejemplificar lo anterior, comentó que si bien un agente de tránsito, en un semáforo, se encuentra expuesto a grandes cantidades de contaminantes, alguien que realiza alguna actividad física en las mismas condiciones ambientales estará mayormente expuesto, debido al incremento en su tasa ventilatoria, inhalando más aire por unidad de tiempo y, por tanto, llevando más tóxicos a su cuerpo.

Expuso que para prevenir daños a la salud deben reducirse de manera progresiva los índices permitidos de emisión y concentración de contaminantes; a nivel internacional se sugiere no pasar los cien imecas para mejorar la calidad del aire.

Destacó que la CDMX, es una de las ciudades más estudiadas en el mundo. A través de unidades móviles y aéreas equipadas con sofisticada tecnología en donde se analiza las emisiones, los modelos de dispersión y se efectúan campañas de monitoreo atmosférico en tiempo real. Señaló que existe tecnología disponible para empoderar a la sociedad civil, a los académicos y a los especialistas del tema, para montar un sistema tipo ombudsman ambiental.

En su conferencia Revisitando el tema de la contaminación atmosférica en el Valle de México, enfatizó la necesidad de que los tomadores de decisiones hagan lo correspondiente, e informen de manera oportuna a la población sobre el tema de la contaminación, sus causas y las medidas que deben seguirse, con la finalidad de evitar el rechazo a la implementación de medidas preventivas.

Por otro lado, señaló que “la opiniología contamina el debate, no ofrece una respuesta efectiva para hacer lo correcto en materia de políticas públicas” y que quienes toman las decisiones deben explicar la seriedad del problema mediante información ética que esclarezca las dudas de la población.

De acuerdo con el biólogo egresado de la UAM y expresidente del Instituto Nacional de Ecología, el programa de verificación vehicular acabó con sus beneficios al permitir circular a los automóviles viejos con tecnologías obsoletas que emiten grandes cantidades de contaminantes, a lo que se suma la corrupción existente en los verificentros.

Finalmente, Fernández Bremauntz cuestionó tanto el nivel de riesgo que la sociedad está dispuesta a aceptar, como el riesgo que los tomadores de decisiones están dispuestos a permitir.

  

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Días

  

También se publicó:

http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/165-16.html

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/comprobados-danos-severos-a-la-salud-por-contaminacion-expertos-210

http://www.capitaltoluca.com.mx/zona-verde/severos-y-con-danos-negativos-en-la-salud-la-contaminacion


Próximos Eventos