12 Sep 2016/ Noticias

Inauguran ciclo de conferencias Premios Nacionales en la Unidad Cuajimalpa: Impacto de la biotecnología en la sociedad

Por Web Difusión a las 06:09 pm


* Se pretende incentivar en los alumnos el interés por el conocimiento innovador

Con la finalidad de reconocer las contribuciones de investigadores galardonados con el Premio Nacional de Ciencias, alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Biológica, en colaboración con la Coordinación de la misma, llevan a cabo el ciclo de conferencias Premios Nacionales en la Unidad Cuajimalpa: impacto de la biotecnología  en la sociedad.

La alumna Fernanda Carrillo Lozada, quien dirigió un mensaje a nombre de sus compañeros, comentó que este ciclo pretende incentivar en los alumnos el interés por las líneas de investigación desarrolladas por los conferencistas, y asimismo generar interés por el conocimiento innovador.

El doctor Sergio Revah Moiseev,  profesor investigador de esta sede académica y Premio Nacional de Tecnología y Diseño 2010, tomó la palabra en nombre del coordinador del Consejo Consultivo, Arturo Menchaca Rocha, ya que también es miembro de dicho Consejo. Refirió que esta instancia agrupa temas de Ciencia, Tecnología y Políticas Públicas. Lo integran alrededor de 125 miembros, quienes han obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Explicó que a partir de la creación de la Secretaría de Cultura, el nombre del galardón cambió a Premio Nacional de Ciencias y agregó que los miembros del Consejo se distribuyen en todas las áreas de la ciencia: Física, Matemáticas, Química, Tecnología y Diseño, y  Ciencias Sociales y Humanidades.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa, señaló que por primera vez en la historia de esta sede fueron convocados Premios Nacionales, quienes han realizado contribuciones en el terreno de la biotecnología

Mencionó que el doctor Lourival Domingos Possani Postay, el encargado de impartir la primer conferencia del Ciclo, es un connotado especialista con una trayectoria destacada y mexicano por adopción. Subrayó la trascendencia de que comparta sus hallazgos relacionados con el veneno de alacrán y mencionó que actualmente los productos líderes en este campo provienen del país y son fruto del trabajo e investigación del doctor Possany, Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (1995).

En este ciclo de conferencias se contará con la participación de los Premios Nacionales Agustín López Munguía Canales (2003); Sergio Revah Moiseev (2010); Alejandro Alagón Cano (2005); Mayra de la Torre Martínez (1988); Enrique Galindo Fentanes (2015), y Carlos Federico Arias Ortiz.

Para conocer más sobre los conferencistas, puedes consultar el siguiente link:

http://www.cua.uam.mx/ciclo-premios-nacionales-en-cuajimalpa/quienes-son-los-conferencistas

Consulta el video de la inauguración en: http://videos.cua.uam.mx/Play/885

 

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz

 


Próximos Eventos