02 Jun 2015/ Noticias

Inaugura Ciclo Bellas Artes en la Unidad Cuajimalpa, la violonchelista polaca Bozena Slawinska

Por Información y Difusión a las 02:06 pm

*Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), trabajan en conjunto, para acercar la música Clásica a la comunidad de afluencia.

Con el Aula Magna como escenario, se llevo a cabo la presentación de la violonchelista Bozena Slawinska, quien en esta ocasión interpretó Suite 1 y 2 para violonchelo solo, del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750). El concierto tuvo lugar el pasado 6 de mayo en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y forma parte del Ciclo Bellas Artes.

Ciclo Bellas Artes, es un trabajo conjunto que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) han programado para acercar la música clásica a la comunidad de afluencia de cada una de la Unidades que integran ésta casa de estudios.

Durante su interpretación, la violonchelista de origen polaco mostró la pasión que tiene por el instrumento musical con pequeños movimientos que eran enmarcados por su expresión facial, el vaivén del arco que dominaba su mano derecha, mientras que su mano izquierda daba las notas que componían la melodía.

Al término de la primera pieza musical, la intérprete de Bach se incorporó y en tono de broma comentó: “éste es el momento en el que aplauden”. Acto seguido los asistentes brindaron el aplauso a la concertista. La artista nacionalizada mexicana desde hace 32 años habló un poco sobre el compositor de origen alemán para romper el hielo y dar un contexto sobre el músico del periodo barroco.

Después de su intervención Bozena Slawinska retomo posición, acomodando el violonchelo que la ha acompañado durante 25 años dando paso a la pieza musical suite 2. Al finalizar el concierto la violonchelista, abrió un espacio para el intercambio de ideas, donde expresó que el violonchelo que la acompaña es de origen italiano y cuenta aproximadamente con 200 años de vida.

El Ciclo Bellas Artes continúa el miércoles 3 de junio con la participación del maestro Sergio Ortiz, quien interpretará diversas melodías acompañado de su inseparable viola. El evento tendrá lugar, también, en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa a las 14:00 hrs.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotografía: José Cruz Díaz