25 May 2016/ Noticias

Fomentar mejores aprendizajes: reto ante los nuevos lenguajes y métodos de representación del conocimiento

Por Web Difusión a las 06:05 pm


*En la implementación de los procesos de aprendizaje deben tomarse en cuenta las competencias y habilidades que están creando las nuevas generaciones.

Hoy en día existe una multiplicidad de escenarios y agentes educativos donde ya no son sólo la escuela y los profesores quienes brindan conocimiento; hoy, los jóvenes con un click acceden a muchas fuentes de aprendizaje, expresó la especialista en enseñanza y aprendizaje, doctora Frida Díaz Barriga Arceo.

Al dictar la conferencia Pedagogías centradas en el aprendiz ¿De dónde vienen y a dónde van?, comentó que los niños y jóvenes con acceso internet navegan en promedio seis horas diarias, y cada año aumenta una hora el tiempo de navegación y es durante estos lapsos cuando comparten y adquieren información.

Sobre la enseñanza enfocada al aprendiz, señaló que la individualización es hoy en día el concepto clave de las nuevas ecologías del aprendizaje. Asimismo comentó que el término aprendiz tiene su origen en la palabra asir, que significa el que hace, el que recupera o el que se apropia de, que en este sentido sería de un conocimiento o un saber.

La palabra alumno suele referir a la etapa de la niñez o juventud; sin embargo, la persona que aprende lo hace a lo largo de sus experiencias de vida, no sólo en la escolar. Las primeras forman parte de los procesos de aprendizaje informales y son complementarios al aprendizaje obtenido en las instituciones educativas.

Coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora Días Barriga puntualizó que los profesores deben aprender sobre procesos de enseñanza y encontrar formas que ayuden a fomentar mejores aprendizajes, para lo cual es necesario implementar métodos y recursos didácticos.

En el mismo sentido, destacó la importancia de conocer y entender cómo entiende y percibe el alumno los procesos educativos “para encontrar una ruta sensata de estos enfoques centrados en el aprendiz”. Al respecto, la doctora en Pedagogía mostró el video Los perdidos, en donde se reflejan las diferencias entre jóvenes y adultos con respecto al uso de las nuevas tecnologías.

Tanto el aprendizaje formal como el informal son importantes para el aprendiz. Las nuevas generaciones están creando innovadoras competencias y habilidades, las cuales deben ser tomadas en cuenta en los procesos de aprendizaje. De manera que el profesor tiene como reto aprender los nuevos lenguajes y métodos de representación del conocimiento, concluyó.

La conferencia fue dictada el 19 de mayo por la profesora de la UNAM, en el marco del Seminario para aprender sobre enseñar (SÉPASE), organizado por los doctores Alejandra García Franco y Gregorio Hernández Zamora como parte de las actividades de la Red para el Fortalecimiento de la Docencia.

 

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz


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