14 Oct 2016/ Noticias

Firman convenio de Colaboración la Unidad Cuajimalpa de la UAM yla Universidad Anáhuac de México

Por Web Difusión a las 11:10 am

*Estancias académicas, proyectos de investigación, difusión y publicaciones conjuntas son parte de los alcances del acuerdo.

La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Anáhuac de México, firmaron esta mañana un Convenio de colaboración, el cual tiene por objetivo facilitar el intercambio académico entre ambas instituciones.

Entre los alcances que tiene este acuerdo se encuentra: el intercambio académico de alumnos y profesores en ambas instituciones; colaboración conjunta de proyectos académicos con los que se pretende impulsar acciones orientadas al desarrollo formativo de los alumnos; en el área de investigación se busca  fomentar el desarrollo de investigación multidisciplinaria de aplicabilidad social e interés común; promover estancias nacionales e internacionales de investigación para alumnos y profesores; facilitar el intercambio de información científica entre estas casas de estudios; y ampliar la oferta de servicio Social y prácticas profesionales.

Asimismo, el Convenio facilitará la elaboración de publicaciones conjuntas; la difusión de resultados de proyectos de investigación; difundir, extender y llevar a cabo una educación continua con fin de elevar la calidad académica y cultural de los integrantes de ambas universidades así como de la comunidad del poniente de la zona metropolitana, así como el intercambio de material bibliográfico y audiovisual.

En el evento protocolario, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa, expresó que ambas instituciones tienen afinidades, las cuales se verán reflejadas en la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico, así como en la vinculación y las redes de colaboración.

Por su parte, el padre Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México, expresó que “El mundo en que vivimos presenta un panorama que no deja de desafiarnos, hoy podemos afirmar que lo único constante es el cambio, y éste nos reta a caminar por el lado firme hacía un futuro en el que podamos desarrollarnos de modos diferentes para no perder terreno como universidades”,.

Agregó que es importante que las universidades se sitúen en un contexto de formación y crecimiento, en donde se pueda emplear a fondo una transformación con ideas innovadoras, creativas y capaces de vincularse al entorno en el que se vive.

El desarrollo del país no puede llevarse a cabo en otra cosa que no sea la educación de vanguardia, afirmó. En ese sentido, puntualizó que el 30 por ciento de los estudiantes de nivel superior realizan sus estudios en universidades privadas, pero sólo el 20 por ciento de las escuelas particulares cuentan con programas de calidad.

En tanto, el doctor Sergio Revah Moiseev, profesor investigador de la Unidad Cuajimalpa, compartió los beneficios que el Convenio traerá para ambas universidades. Posterior a su intervención, los rectores de dichas instituciones procedieron a la firma del convenio, mismo que se llevó a cabo ante la presencia de profesores investigadores y autoridades de estas casas de estudio.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz