01 Sep 2016/ Noticias

Ética y dignidad en el periodismo de Omar Raúl Martínez

Por Web Difusión a las 06:09 pm

*Presentan libro póstumo del periodista y académico

En la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue presentado el libro póstumo del periodista y académico Omar Raúl Martínez Sánchez, titulado Ética y autorregulación periodísticas en México. Conceptualización, historia, retos y documentos, en su versión electrónica.

La presidenta de esa instancia, doctora Perla Gómez Gallardo, afirmó que Martínez Sánchez, luchó por dotar de ética y dignidad al periodismo en México, y aportó sus conocimientos para la generación de debate y análisis, por lo que “su ausencia se convierte en melancolía, como ser, ya se transformó en obra y ésta no se va a perder porque esa es la generosidad de su legado.”

En tanto, el rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, destacó también el trabajo ético en el periodismo del comunicador fallecido el 3 de mayo de este año. Lo calificó como un luchador y constructor incansable de estructuras de información, ya que siempre pugnó por la ética, la transparencia y la responsabilidad social en el ejercicio periodístico, así como por la formación de jóvenes. Se pronunció por fortalecer la ética periodística e impulsar los valores, tal como lo demostró con su labor Omar Raúl Martínez.

En la presentación también estuvieron presentes el periodista José Reveles, quien señaló que el país se encuentra en una coyuntura inmejorable para que los medios de comunicación puedan alentar la transparencia, la rendición de cuentas y el debate profundo de la cosa pública desde la estatura moral que da afiliarse a una puntual autorregulación. Así como la doctora Carmen Gómez Mont, Directora del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), quien hizo mención a un concepto fundamental para Martínez Sánchez: la hiperética, una ética en grado superlativo, necesaria en la actualidad, ante una supuesta libertad en la Internet, en el que la ética y la autorregulación necesitan de mayor atención.

Nora Martínez Sánchez, hermana de Omar Raúl, recordó que, preocupado por la calidad y la responsabilidad en el periodismo a favor de la audiencia, el autor comparte una visión detallada e integral de la ética y la autorregulación periodística en México, pues dichos temas estaban insuficientemente explorados en nuestro país, así que su estudio contribuiría a elevar la calidad del quehacer mediático.

(Con información del boletín 145/2016 del 15 de agosto de 2016, emitido por la CDHDF. http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/2016/08/rinde-la-cdhdf-homenaje-postumo-al-periodista-omar-raul-martinez/)

IMG_2375 Copy Copy

Redacción: CEUC