16 Dec 2021/ Noticias

Entregan constancia a los participantes de los talleres de acompañamiento de escritura del proyecto Historias Metropolitanas

El proyecto metropolitano busca rescatar la memoria de las 16 alcaldías de la CDMX y de municipios del Estado de México e Hidalgo.

Por Maribel Lozoya

Hace seis años surgió en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana un proyecto que buscaba darle voz a los habitantes de la zona poniente de la Ciudad de México (CDMX), y con ello iniciar un proceso de recuperación, registro y difusión de la memoria de la Ciudad.

Historias Metropolitanas es un proyecto de vinculación de la UAM Cuajimalpa con las comunidades, en el que se brinda espacios de acompañamiento para la escritura de relatos sobre lugares, procesos, personajes o acontecimientos significativos para quienes habitan esta ciudad.

Con talleres de acompañamiento de escritura, los interesados en preservar la memoria colectiva de la zona poniente de la CDMX se fueron sumando a este proyecto, en el que compartieron no sólo sus anécdotas, sino también parte de su cultura, sus tradiciones, y un pedacito de ellos en cada texto. Gracias a su participación se publicó Memorias del Poniente: historias de sus pueblos barrios y colonias, mismo que cuenta con cinco volúmenes, todos editados y publicados por la UAM.

En 2018, el proyecto buscó la manera de llegar a más personas, convirtiéndose así, en un proyecto metropolitano con el objetivo de rescatar la memoria de las 16 alcaldías que integran la Ciudad de México, así como los municipios colindantes que pertenecen al Estado de México e Hidalgo.

A lo largo de estos tres años, Historias Metropolitanas ha llegado a más personas en diferentes comunidades de la zona metropolitana y el Valle de México, mismas que han contribuido con el objetivo primordial del proyecto.

Las historias que se han trabajado en los talleres de acompañamiento de escritura han sido compiladas y publicadas bajo el titulo Historias Metropolitanas, el cual está integrado por cuatro volúmenes. Dos de estos se encuentran ya publicados y los restantes están en el proceso de edición.

Durante una reunión virtual, el doctor Mario Barbosa, titular del proyecto Historias Metropolitanas, junto al rector de la Unidad, Octavio Mercado y el director de la División de Ciencias Sociales Humanidades, Gabriel Pérez Pérez, entregaron constancias de participación de los talleres de acompañamiento a habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad y del valle de México. Y agregó que, los textos demás de ser publicados, también son narrados los domingos a mediodía en el 94.1 de FM —UAM Radio—.

Mientras que el maestro Octavio Mercado comentó que Historias Metropolitanas es un proyecto universitario, pero también es el proyecto de quienes comparten sus historias: “Es importante pensar en proyectos donde se involucran a las comunidades para recuperar narrativas y aprovechar su propio conocimiento. Son las  comunidades quienes construyen y le dan otro sentido a las universidades, no como un espacio presuntuoso que asume una producción de conocimiento para ser consumido por el entorno, sino por un espacio de retroalimentación e intercambio, como nodo que permite que las comunidades se conecten y se reconozcan entre sí”.

Mercado afirmó que uno de los principales peligros de las universidades públicas en el trabajo cotidiano es creer equivocadamente que su trabajo inicia y termina en el salón de clases, en el laboratorio o en un cubículo, o que sus actividades comienzan y terminan con los muros que separan a la institución de la calle. Refirió que esta desconexión con el contexto social es una de las causas por las que proyectos como Historias Metropolitanas se vuelven tan relevantes, al establecer fuertes vínculos con distintos sectores de la sociedad.