30 May 2022/ Noticias

Entablan diálogo artistas e historiadores para entender la problemática entre Rusia y Ucrania

Por UAM Cuajimalpa a las 08:05 pm


Realizan en la UAM-C conversatorios para comprender cómo influye el arte en la comprensión de conflictos bélicos como el de Rusia y Ucrania.

Por Maribel Lozoya

Durante tres sesiones artistas, historiadores y filósofos de origen ucraniano y ruso  han intercambiado sus puntos de vista, así como hechos históricos, políticos y culturales con la finalidad de que se pueda comprender más a fondo el conflicto entre Rusia y Ucrania, siendo la invasión rusa el más reciente hecho que en el que los expertos decidieron centrarse.

Durante el primer conversatorio Por Ucrania realizado el pasado 23 de marzo en la Sala de Consejo  de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, la Coordinadora General de Difusión de esta casa de estudios, Yissel Arce Padrón enfatizó que la institución tiene una fuerte convicción social y política, por ello, este evento toma relevancia, al propiciar la posibilidad de establecer diálogos que cuestionen las lógicas de poder, mismas que son utilizadas por otros espacios sociales y medios de comunicación para obstruir las tesituras complejas de este conflicto.

La investigadora galardonada con el Premio Nacional de Crítica de Arte ‘Guy Pérez Cisneros’ (Cuba, 2001) reprobó el acto bélico por el presidente ruso Vladimir Putin; “un no rotundo a la guerra” expresó. Para finalizar su participación en el conversatorio, cuestionó. ¿Cuál es el papel del arte, la cultura, y los lenguajes artísticos?, ¿Cómo salir de ese panorama enceguecido por la censura para ubicarnos en un pensamiento complejo? Apuntó que, es deber de la universidad reflexionar sobre las tareas políticas para que, desde los espacios culturales se propicien trabajos artísticos para acompañar a las víctimas de este conflicto, concluyó la doctora Yissel Arce.

Paola Acosta Sierra doctora en teoría critica, inició su ponencia con la lectura de un fragmento del poema “Hay cadáveres”, del escritor argentino Néstor Perlongher (1949-1992). Durante su intervención, la profesora titular  del Programa Académico de Artes de la Escena del Politécnico Grancolombiano, hizo una remembranza sobre las dictaduras militares, los conflictos bélicos y las guerras civiles en Latinoamérica, centrando gran parte de su charla en Colombia, su país de procedencia.

Explicó que el arte producido en medio de la guerra, no se reduce a ser un elemento probatorio en medio de la historia de los crímenes que han separado a las poblaciones, sino que ayuda a visibilizar y comunicar aquello que ha quedado en el olvido sistemáticamente. “Las  obras se sitúan a través de la esfera social, aquella memoria inquietante, y por inquietante, estoy hablando de lo siniestro. Hay crímenes que no han sido aceptados y precisamente esos crímenes abren posibilidades al olvido, en un contexto que sistemáticamente ha ocultado las estrategias de producción de cadáveres”, mencionó la especialista en estudios literarios y escénicos para la construcción de paz. 

El filósofo Pedro Stepanenko Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, reprobó “categóricamente los crímenes de guerra perpetrados por el ejército ruso bajo las órdenes de Vladimir Putin en Ucrania”, el filósofo de ascendencia Ucraniana, reiteró el uso ‘categórico’ en un sentido literal como algo que no tiene condición, “no es que esos crímenes sean condenables bajo esta o aquella situación”, expresó.

Para el investigador de la UNAM no se necesita saber mucho para darse cuenta que esos crímenes son repugnantes y deben ser condenados, mientras que los responsables de estos actos deben rendir cuentas ante tribunales internacionales. “Muchas de las personas que me escuchan pensarán que esto es una obviedad que no requiere mayor justificación”.

Mostró su preocupación sobre comentarios de apoyo a las acciones emitidas por Rusia, comentó que quienes más apoyan  estas acciones son personas que se asumen como gente de izquierda. “A mí me parece que son personas confundidas que no han entendido que la Rusia de Putin nunca ha representado  los valores de la extinta Unión Soviética”. Agregó que, a pesar de la Guerra Fría, aún se seguía respetando la memoria de la Segunda Guerra Mundial, respetando la alianza que hizo posible la derrota del nacismo, “Putin juega de manera perversa con los ecos del pasado”.

Para la artista bielorrusa Liesia Pchiolka, quien a través de un video mostró su repudio a la invasión de Rusia hacia Ucrania, señaló que el presidente Vladimir Putin moralmente había perdido esta guerra, y solo le quedaba asustar al mundo con la amenaza de una guerra nuclear. “A él y a todos los participantes en el ataque les deseo una muerte pronta. Y a todas las nacionalidades que se han tragado el imperio ruso les deseo una pronta liberación” expresó en su video.

La también activista, explicó a los presentes que desde 2020 los ciudadanos de Bielorrusia eligieron a una nueva presidenta, Svetlana Tijanóvsaia, sin embargo, en el país continúa gobernando Aleksandr Lukashenko (a quien llamó “dictador”), quien lleva 28 años manteniéndose en el poder en Bielorrusia con ayuda de la violencia  y represiones totalitarias. En ese sentido, aseguró que Lukashenko es participe del crimen de Putin, ya que el territorio bielorruso está ocupado por bases militares rusas y es desde ahí donde se lanzan bombas a Ucrania.

Liesia Pchiolka, quien actualmente se encuentra exiliada en la Ciudad Libre de Danzig, argumenta que Ucrania lucha sola, destronando el mito de la grandesa de Rusia y mostrando a todo el mundo lo que realmente representa este gobierno “podrido y corrupto”, dijo que para ella es importante el proceso de descolonización que está ocurriendo ahora, la liberación del mito de “la gran cultura Rusa”.

A través de una videoconferencia, la curadora de origen Ucraniano, Svitlana Biedarieva expresó que no existen palabras para hablar de las pérdidas de vidas humanas de niños y adultos. De manera personal, dijo que miles de personas han tenido que abandonar sus casas y ver cómo esta invasión ha desaparecido los lugares más comunes que frecuentaban los ucranianos. La investigadora radicada en México, comentó que esta invasión de Rusia hacia Ucrania es un intento de guerra colonial extremadamente anacrónica por parte del imperio ruso.

El segundo conversatorio se llevó a cabo el pasado 7 de abril, en él se reunieron diversos artistas e historiadores para hablar sobre el papel que juegan las sociedades rusas y bielorrusas en este conflicto.

La primera en participar en este segundo conversatorio fue la artista rusa Ksenia Kirsta quien actualmente vive en México. La ilustradora y especialista en animación expresó que desde el primer día del conflicto por primera ocasión se sintió avergonzada de su país, comentó que sintió ira al ver cómo su nación ha destruido pueblos y ciudades ucranianas.

La artista rusa, expresó que esta guerra es absurda y que los niveles de odio  en la sociedad rusa han llegado a niveles inaudibles ya que quienes apoyan a Ucrania o simplemente se muestran en contra de las acciones rusas son tachados de traidores. “Al mismo tiempo que hay una guerra entre Ucrania y Rusia, o  lo que sería más correcto, una guerra Rusa contra Ucrania, también hay una guerra “social” entre amigos cercanos y parientes” afirmó Ksenia Kirsta durante su participación en el segundo conversatorio Por Ucrania.

“No sabemos cómo terminará la guerra, pero particularmente para Ucrania y Rusia los resultados serán miles de tumbas, cadáveres mutilados y enterrados en ellas. Miles y miles de personas en duelo, esa es la parte más importante y triste, De lo que no tengo esperanza, es de que mi patria está cavando ferozmente su propia tumba y cada vez su tumba se hace más y más profunda”, expresó.

La artista bielorrusa Olia Sonsnovskaya, quien actualmente vive en la ciudad de Viena, Austria, la invasión de Rusia a Ucrania le causó indignación. El hecho de que el territorio bielorruso permita utilizar su infraestructura para este ataque le resulta horrible. Señaló que la sociedad rusa y bielorrusa han intensificado la deshumanización de la sociedad ucraniana con la divulgación de propaganda rusa, afirmando que son nazis; esto motiva el apoyo a las acciones de Putin.

“Soy una trabajadora cultural y ahora me veo como una extensa estructura de apoyo internacional que puede ayudar a los trabajadores culturales de Ucrania brindándoles alojamiento, becas y todo tipo de asesorías”.

Olia Sonsnovskaya mencionó que cualquiera de los resultados de la guerra no son alentadores, ya que uno de ellos puede ser la victoria de Ucrania y el desmantelamiento y descolonización de la federación Rusa, pero de acuerdo con la artista, Rusia es un estado extractivista imperialista fascista que continuará las guerras. Mientras que otro escenario puede ser la destrucción de Ucrania o incluso una catástrofe nuclear ya sea por el lanzamiento de misiles o por un accidente en las centrales nucleares, la mayoría ocupadas por Rusia.

El historiador Rafael Rojas contextualizó que desde 2005, Rusia ha tenido un reposicionamiento en cuanto a sus relaciones políticas y comerciales en América Latina, de acuerdo con el también escritor cubano-mexicano, Rusia ha tenido un creciente interés para el desarrollo del comercio, inversiones, colaboración energética y también para la colaboración militar, principalmente en países como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

El ensayista de origen cubano recordó que semanas antes de que Rusia decidiera tomar acción sobre Ucrania, los presidentes de Argentina y Brasil viajaron a Moscú para firmar convenios comerciales de crédito y de inversión. Mientras que días antes de la invasión, funcionarios rusos viajaron a Venezuela, Nicaragua y Cuba, de acuerdo con el historiador estos encuentros responden a un perfil estrictamente geopolítico y militar buscando contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos en Latinoamérica.

El también colaborador del periódico El País señaló que los gobiernos latinoamericanos han condenado la invasión y el uso de la fuerza, así como la violación al respeto de la integridad territorial y la soberanía de los estados, sin embargo, casos como México y Brasil donde sus cancillerías han reprobado los actos de violencia, sus presidentes se han pronunciado en contra de las sanciones que otras naciones han avalado para el gobierno de Putin, impulsadas por Estados Unidos y occidente.

Refirió que en el latinoamericanismo intelectual hay ciertas coincidencias con el relato oficial de Rusia porque hay un interés en que se sostiene que, “América Latina no es propiamente una parte de occidente sino otro occidente, que ha sido sometida históricamente a la colonización y al despojo de las grandes potencias occidentales y que tiene que afirmar su identidad y su soberanía frente a la potencia hegemónica hemisférica que es Estados Unidos”.

Durante el tercer conversatorio Por Ucrania realizado el pasado 20 de mayo, el Coordinador de Extensión Universitaria, Philippe Ollé-Laprune señaló que es un honor para la Unidad Cuajimalpa de la UAM sumar esfuerzos que permitan el entendimiento de problemáticas y tomar una postura consciente ante lo que ocurre en Ucrania.

“La cultura es la memoria de la gran elocuencia del mundo. La creación artística es una   0 forma de conectarnos con la parte más noble del ser humano, tanto en el pasado como en el presente” comentó el también escritor Ollé-Laprune.

Este último conversatorio se centró en el arte ucraniano como un derecho a la libertad, durante este conversatorio la periodista, teórica y curadora de arte contemporánea Kateryna Lakovlenko habló de lo importante que es para los ucranianos pensar en lo que tenían antes y re imaginar su historia y su futuro.

Gran parte de su plática se centró en el vínculo de la violencia y la historia del arte, comentó que los habitantes ucranianos son testigos de cómo Rusia ha empleado la violencia aprovechándose y ha desmantelando museos ucranianos de los cuales ha robado obras y desvirtuando así parte de la historia de los ucranianos.

Con una recopilación de diferentes artistas, la periodista ucraniana explicó detalladamente un poco sobre los procesos creativos de algunas obras artísticas, especialmente pinturas, haciendo una corta remembranza del contexto histórico y social de algunas de ellas.

Svitlana Biedarieva, historiadora y curadora de arte contemporáneo, complementó la intervención de su paisana Lakovlenko. Svitlana señaló que en las condiciones actuales de Ucrania hay un gran sentimiento de pertenencia por su país. La geografía que hoy en día se encuentra destruida a causa de la intervención Rusa deja muestra de un paisaje destruido que en la actualidad ha dejado traumas entre los ucranianos  debido a las atrocidades que se viven en aquel país.

Por ello, dijo, el paisaje se ha convertido en un monumento de la guerra actual para los ucranianos.

De acuerdo con la curadora, en conflictos como el de Ucrania, el paisaje siempre juega un papel importante, ya que este siempre se ha utilizado como una herramienta de guerra, en la que una invasión a gran escala centra al territorio como algo primario, dejando en segundo plano la vida humana.

En el tercer conversatorio Por Ucrania se llevó a cabo la mesa redonda: La óptica de las mujeres en las narrativas de la guerra, en la que participaron: la doctora Ileana Dieguez, profesora investigadora de la UAM-C, Lesia Kulchinska, teórica del arte, Alevtina Kakhidze, artista ucraniana, Dariia Kuzmych, artista ucraniana y Nuria Richards, curadora de arte contemporáneo.

También se proyectaron algunos cortometrajes ucranianos.

Puedes revisar los conversatorios en el siguientes links

Primer conversatorio https://cutt.ly/JJqN8Op

Segundo conversatorio https://cutt.ly/PJqNN3i

Tercer conversatorio https://cutt.ly/wJqNLg4

 

 


Próximos Eventos