18 Jul 2016/ Noticias

El voto latino, relevante en las próximas elecciones de Estados Unidos

Por Web Difusión a las 06:07 pm

*Cada año alrededor de 800 mil chicanos y latinos cumplen la edad legal para votar en ese país

Las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Estados Unidos están siendo poco analizadas en México, hecho que resulta preocupante si se considera que ese país influye en gran medida en la organización mundial y en las actividades comerciales y políticas de nuestro país, señaló en conferencia el doctor David Maciel, profesor emérito de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA).

En la ponencia titulada Estados Unidos en la encrucijada electoral, el profesor visitante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) comentó que el desinterés por estudiar el fenómeno de las elecciones de noviembre próximo se debe en gran medida a los prejuicios que existentes en torno al país vecino.

Las contiendas entre los candidatos han sido marcadas por sus posturas ante las reformas migratorias, de manera que de ganar el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, tanto mexicanos como latinos estarán más lejos de conseguir una reforma que ayude a solucionar su estatus legal en aquella nación.

Para dar una idea de la relevancia del voto latino mencionó que cerca de 50 millones de migrantes y personas de descendencia latina integran la población estadounidense, y se estima que para el año 2050 esta población se duplique. Agregó que cada año alrededor de 800 mil chicanos y latinos cumplen la edad legal para votar.

El académico de la UCLA explicó que la democracia estadounidense se ha mostrado en una postura conservadora, al grado de caer en lo racista, xenofóbico, clasista y sexista, llevando a Estados Unidos a un retroceso propio de la década de los cincuenta, donde las minorías eran ubicadas, pero no tomadas en cuenta.

Finalmente, afirmó que en estas elecciones están en riesgo los avances alcanzados por las minorías, entre ellas mujeres, latinos, afroamericanos y comunidad gay, quienes en las últimas décadas han ganado terreno en las leyes que rigen ese país.

EEUUopt

Reportera: Maribel Lozoya Escalante