26 May 2016/ Noticias

El branding como estrategia de comunicación para las instituciones culturales.

Por Web Difusión a las 10:05 am


*Una acertada estrategia de comunicación puede transformar un museo en una gran marca.

Hasta el siglo pasado un museo era considerado como la representación arquitectónica y estructural de un espacio dedicado a coleccionar, preservar, estudiar y exponer objetos de valor artístico e histórico. En la actualidad estos recintos asumen nuevos papeles donde el rol principal es la identidad y la representación del lugar donde están situados, explicó en conferencia el doctor Luis Marcelo Mendes, consultor de comunicación para museos y estudioso de la “compleja y a veces tumultuosa relación entre museos y branding”:

Previamente, en su ponencia Reprograme: museos y branding, dictada el 2 de mayo, el especialista habló sobre la transformación de las estrategias de comunicación que algunos centros culturales han empleado para posicionarse como marca representativa del lugar.

Un ejemplo de ello, es el Museo del Louvre, en París; el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva york; el Museo Nacional del Prado, en España, y el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, los cuales se han vuelto parte de la iconografía de dichos sitios.

Esto se debe a que estos museos han recurrido al branding, método que se basa en la construcción de marca, mediante estrategias de comunicación que están relacionados con la identificación de la misma a través de logotipos, nombre e inclusive estatus.

Destacó que implementar el branding dentro de las instituciones culturales es complicado debido a que invade las “entrañas” de las instituciones, sin embargo debe entenderse que dentro de los museos ayuda a abrir ventanas que permiten ver el funcionamiento de las instituciones, al mismo tiempo que los posiciona en todo el mundo.

Existen cerca de 55 mil museos en el mundo, pero la mayoría de ellos no son conocidos debido a que sus estrategias de comunicación son escasas o deficientes. “Lo que hace que museos como el MoMA o el Louvre se vuelvan grandes marcas, es que quienes planean sus estrategias de comunicación entienden su valor”, el cual se construye a partir de la estrecha relación que se establece con el visitante, concluyó.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz

 

Consulta la liga para ver la Conferencia.

http://videos.cua.uam.mx/Play/806

 

 


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