01 Mar 2022/ Noticias

Egresado viajará a Portugal para reunirse con expertos en emprendedurismo

Egresado de la Licenciatura en Diseño viajará a Portugal para reunirse con expertos en emprendedurismo para el desarrollo de su proyecto T-Cor

T-Cor, está pensado para ser dispositivo médico para la prevención, detección temprana y monitoreo de paros cardiacos.

Por Maribel Lozoya

“Es curioso, la gran mayoría de mis familiares se dedica al área de la salud, sin embargo, yo decidí ser diseñador porque siempre me he considerado muy creativo, y es curioso cómo este proyecto me acercó al área de la salud, pero desde otra perspectiva, como usuario”, comentó en entrevista Juan Francisco Flores Ayala, egresado de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El joven diseñador, es uno de los iniciadores del proyecto T-Cor, un dispositivo médico para la prevención, detección temprana y monitoreo de paros cardiacos, mismo que obtuvo el primer lugar en el concurso de emprendimiento TrepCamp 2019, enfocado a preparar a futuros emprendedores por medio de modelos de competencias.

T-Cor, se está desarrollando como un parche cutáneo que el paciente se coloca y, posteriormente, éste detectará la presencia de proteínas  llamadas Troponina, mismas que se encuentran en el músculo cardiaco así como en el músculo esquelético que ayudan a regular la contracción muscular.

En condiciones normales, las Troponina en la sangre son prácticamente indetectables, sin embargo, en caso de daño cardiaco, las células dañadas o destruidas liberan su contenido al torrente sanguíneo y aumenta la concentración de troponina, esto hace que sea fácil su detección, cuanto mayor sea la lesión o daño cardiaco, mayor es la concentración de troponina cardiaca en la sangre.

“Esta proteína puede salir horas antes de que empieces a presentar los síntomas más visibles cómo: Presión y dolor en el pecho o en los brazos” detalló el egresado de la UAM Cuajimalpa.

Aunque el proyecto aún se encuentra en vías de desarrollo, la idea ha sido presentada ante varias convocatorias, en donde se ha ganado un lugar debido a la innovación médica.

Juan Francisco presentó el proyecto T-Cor, en la convocatoria Explorer by Santander X. Y durante 11 semanas, recibió mentorías, así como diversos consejos para poder avanzar en el desarrollo de T-Cor. La aceptación del proyecto ha sido exitosa, de tal manera que el próximo julio viajará a Portugal para convivir con expertos en materia de emprendedurismo y salud, y desarrollar aún más el proyecto.

El licenciado en Diseño expresó que, durante todo este largo proceso de desarrollo del proyecto, se ha dado cuenta que es necesario ser muy resilientes, pues en ocasiones las cosas no resultan como uno se las imagina, “hay ocasiones en las que te despiertas sin ganas, pero tú le tienes que poner las ganas, porque es tu proyecto, es tu tiempo”.

Enfatizó que ser emprendedor no es igual que tener un hobbie, pues se debe tener una meta clara, y la suya es materializar el T-Cor, para que pueda comercializarse. “Emprender es tal vez no cobrar en un año, poner de tu dinero y esforzarte el doble. Hay ocasiones en la que es mucha la frustración, pero, se vuelve también muy gratificante cuando tienes respuestas positivas”.

Este proyecto –—señaló— le ha permitido enfocarse hacia su futuro profesional, así como en su crecimiento personal. También comentó que la formación interdisciplinar que brinda la UAM, le ayudó para su acercamiento a otras áreas. “La carrera de diseño en Cuajimalpa nos ayuda a entender el mundo de diferentes formas y sobre todo a los usuarios, no como un número sino desde una perspectiva más humana, con diferentes realidades y que tu trabajo es diseñar a partir de esas realidades tan distintas”.

Actualmente Juan Francisco se asoció con otros compañeros de la UAM y formaron su propia agencia de diseño. Él desea poder consolidar T-Cor, para dar tranquilidad a las personas con problemas cardiacos.