14 Jun 2016/ Noticias

Edita la UAM libro sobre aporte de las mujeres a las ciencias

Por Web Difusión a las 10:06 am

En el libro Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas. Creatividad e innovación 2015, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los autores abonan a una participación más igualitaria de las mujeres en la academia, señaló el rector de la Unidad Cuajimalpa, doctor Eduardo Peñalosa Castro, al tomar la palabra durante la presentación de la obra en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta casa de estudios.

Advirtió también que prevalece un techo de cristal que inhibe la participación de las mujeres en puestos estratégicos en las instituciones de educación superior, cuya naturaleza debe estudiarse, así como las formas de eliminar esas barreras “porque el sexo masculino aún es favorecido”.

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, se refirió al atraso social que todavía se presenta en términos de cultura de equidad de género. “Las manifestaciones de violencia y exclusión a las mujeres en diversos contextos deberían ser inconcebibles en nuestra academia y en todas”, expresó.

Por su parte, la doctora Ana María Cetto Kramis, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que las mujeres “no somos el único grupo social excluido y por eso valoro este esfuerzo. En tanto que el doctor Gerardo González Ascencio, profesor del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco desatacó que la publicación es “motivo de festejo” en un país donde se muestra desinterés por los libros.

La publicación, que reúne en sus páginas capítulos de investigadores mexicanos y extranjeros sobre la vida de mujeres notables por sus contribuciones a la ciencia, es producto de los trabajos realizados durante la celebración del IV Congreso Internacional Avances de las Mujeres en las Ciencias, celebrado en la Unidad Cuajimalpa del 24 al 26 de septiembre de 2014, el cual tuvo como objetivo difundir los resultados de investigación de las mujeres en todos los ámbitos en que se desenvuelven, así como recuperar y divulgar las aportaciones del sector femenino en el desarrollo de las ciencias, las humanidades y en todas aquellas disciplinas donde su trabajo sea visible.

Organizado por un comité multidisciplinario compuesto por académicos de alto prestigio que laboran en la UAM, en el Congreso referido se abordaron temas como la responsabilidad social en las tecnologías de la información, las ciencias exactas y la tecnología a través de la creatividad, manejo y control de los recursos naturales, la igualdad y derechos humanos en las mujeres, los impactos sociales de la crisis económica y creación de ciudades competitivas e inteligentes, entre otros; así como un eje transversal relacionado con la producción y transmisión del conocimiento desde el marco de las mujeres.

La próxima edición del congreso tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

Redacción: CEUC

Información e imagen de la Dirección de Comunicación Social