19 Mar 2015/ Noticias

Deterioro cognoscitivo, problemas psiquiátricos, híper sexualidad y corea: Síntomas de la Enfermedad de Huntington

Por informacion ydifusion a las 09:03 am

* La doctora Francisca Pérez Severiano abordó este padecimiento durante la conferencia impartida en la Unidad Cuajimalpa y que se realizó en el marco de la Semana del Cerebro.

Con el objetivo de que los alumnos que cursan las licenciaturas que integran la División de Ciencias Naturales e Ingeniería (DCNI) de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se interesen en investigaciones sobre el cerebro, esta casa de estudios se ha sumado desde hace siete años, a las actividades que se realizan mundialmente en la Semana del Cerebro.

En el marco del ciclo de seminarios divisionales 2015 y como parte de las actividades del evento mundial se llevó a cabo la conferencia Efecto protector de una dieta rica en ácidos grasos en la enfermedad de Huntington impartida por la doctora Francisca Pérez Severiano.

Durante la conferencia que se realizó el pasado 16 de marzo, la  investigadora en Ciencias Médicas del Departamento de Neuroquímica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", habló sobre la enfermedad de Huntington, un padecimiento hereditario y neo-degenerativo que se manifiesta mediante movimientos alterados, irregulados e involuntarios.

La enfermedad de Huntington se presenta generalmente en la cuarta etapa de vida, es decir, a partir de 40 años. La doctora Pérez Severiano expresó que el 5 por ciento de los pacientes que desarrollan la enfermedad manifiestan pérdida de peso y disminución de masa muscular.

Otros síntomas de la enfermedad son deterioro cognoscitivo, es decir, pérdida de memoria, problemas psiquiátricos como manías que pueden manifestarse en personas obsesivas compulsivas, movimientos involuntarios leves, híper sexualidad y corea[1].

Detalló que una dieta basada en ácidos grasos, así como la ingesta de antioxidantes, combinados con el ejercicio, pueden mejorar la calidad de vida del paciente, cabe destacar, que dada las características de la enfermedad de Huntington, no es curable, sin embargo con la dieta y revisión médica se puede retardar los estragos del padecimiento.

Asimismo, comentó que para detectar el desarrollo de la enfermedad se realiza un  Diagnostico predictivo que consiste en el estudio de DNA. En este estudio se extrae sangre del paciente para estudiar los leucocitos y por medio de la técnica de electroforesis se determina cuántos repetidos de CAG[2] tiene el paciente.

Al concluir su ponencia, la investigadora indicó que en 2014 se hallaron 160 familias con este padecimiento en el país.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotografía: José Cruz Díaz

________________

[1] movimiento que no se puede controlar de forma asimétrica,  el paciente pierde la coordinación.

[2] Trinucleótido citosina-adenina-guanina (triplete) que se repite de forma anormal en el gen IT15 del cromosoma 4 en la enfermedad de Huntington.