25 Feb 2022/ Noticias

Desde el confín: los pájaros ganaron

El lunes 7 de marzo a las 14:00 horas, el rector Octavio Mercado inaugurará la exposición Desde el confín: los pájaros ganaron en las galerías de los pisos 1, 2 y 3 de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

Toda nuestra comunidad está cordialmente invitada.

Los pajaron ganaron

Con motivo del inminente regreso a clases presenciales, en la Unidad Cuajimalpa pensamos que sería oportuno recapitular las experiencias y reflexiones a las que ha dado lugar la pandemia de Covid-19 -en curso, si bien, al parecer, descendente- y a la vez dar a conocer a la comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores dos proyectos colectivos, colaborativos, de gran amplitud, realizados por la UAM-C durante ese lapso: los Coronalibro I y II, coordinados y compilados por Francisco Mata, profesor de esta Unidad y en aquel momento coordinador general de Difusión Cultural de la UAM y la Bitácora del encierro, dirigida por Philippe Ollé-Laprune, quien se encuentra actualmente al frente de la Coordinación de Extensión Universitaria en la UAM-C.

El primer Coronalibro se publicó en agosto de 2020, con una selección de imágenes y textos de más de 4 mil participantes de 15 países. El segundo volumen apareció en abril de 2021, con la certeza de que “como en un cuento de ciencia ficción la humanidad entera está bajo acecho”.

La Bitácora del encierro se llevó a cabo en conjunto con 17, Instituto de Estudios Críticos y en ella participaron 180 escritores de 37 países a lo largo de seis meses -de mayo a noviembre de 2020-, con una publicación diaria, en línea, desde diversas latitudes. En julio de 2021 la Bitácora del encierro apareció en forma de libro. De hecho, el título de la exposición retoma el de la colaboración del poeta Eduardo Milán a la Bitácora del encierro.

Con ambas iniciativas, la UAM-C ratifica su voluntad de ser un refugio del pensamiento y de la creación en el complejo mundo contemporáneo.

Imágenes y textos