18 Oct 2016/ Noticias

Debe replantearse qué modelo educativo se necesita en la era digital

Por Web Difusión a las 01:10 pm

* Las TIC son herramientas puestas al servicio de la eficacia en la enseñanza

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido un impacto tal en todas las esferas de la actividad humana que se vuelven transversales e ineludibles”, señaló la Mtra. Adriana Sofía Labardini Inzunza durante la conferencia magistral que ofreció en el marco de la 2ª Jornada de TIC en la Formación Universitaria.

La Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones comentó que con la ayuda de las herramientas tecnológicas, profesores e investigadores ya no sólo son capaces de transmitir información, sino de ser agentes de cambio en las formas de enseñar, aprender y de formar a los jóvenes, sobre todo a aquellos que no entienden otro lenguaje a través de aplicaciones y dispositivos móviles.

Debe haber un replanteamiento acerca de qué modelo educativo se necesita en la era digital, qué tipo de alumnos se desea formar y qué habilidades es necesario enseñarles. “Es ahí donde ubico el rol que pueden jugar una serie de plataformas tecnológicas para enseñar más efectivamente. Pero no son las tecnologías las que nos van a decir qué conocimientos y qué modelo educativo necesitamos. Es al revés, (las TIC) son herramientas puestas al servicio de la eficacia de la enseñanza”, apuntó.

Labardini Inzunza comentó que desde la academia es posible fomentar el trabajo colaborativo para trabajar transversalmente con apoyo de los recursos digitales porque, señaló, la tecnología obliga a dinámicas colaborativas, pero presupone un modelo de lo que se desea enseñar, la creación de programas que, en forma colaborativa y multidisciplinaria y de experimentación, permitan un aprendizaje multimedios, “porque se aprende con el oído, con los ojos, con el olfato y con las manos”.

La maestra Labardini, quien también participó en el rediseño de la Licenciatura en Derecho que se imparte en la Unidad Cuajimalpa, afirmó que hoy ya no se trata de memorizar sino de aprender a analizar, a filtrar información y ver cuáles son sus aplicaciones. Se trata de pasar de una cultura no sólo de receptores, sino de hacedores, acostumbrar a los alumnos a pensar, a traducir el conocimiento en una creación propia, a generar ideas innovadoras y soluciones diferentes.