18 Apr 2016/ Noticias

Cuadernos Universitarios de Sustentabilidad

Por Web Difusión a las 11:04 am

Ya puede consultarse en la página web de la Unidad el número 3 de Cuadernos Universitarios de Sustentabilidad, que en esta ocasión aborda desde diferentes ópticas los tópicos de Cambio Climático y Sustentabilidad.

Participan en esta tercera edición la maestra Brenda Ávila, con un texto sobre la participación social ante los riesgos de amenazas climáticas, desde la perspectiva de las características funcionales de una comunidad y de la vulnerabilidad y los riesgos de los grupos sociales ante los eventos climáticos extremos. En otro artículo, el maestro Luis Antonio Rivera afirma que el cambio climático y el riesgo de catástrofe global se deben al capitalismo y la industrialización, por lo que deben indagarse las raíces de este fenómeno en el origen de la cultura occidental.

Una tercera colaboración es de César B. Martínez Álvarez, quien analiza cómo han evolucionado, en el periodo de 1990 a 2012, los patrones de consumo de energía de las diez economías en desarrollo más importantes y hasta qué punto han avanzado para disminuir la dependencia de hidrocarburos y desligar el crecimiento económico de la emisión de gases de efecto invernadero.

Los doctores María Elena Chánez Cárdenas y Edgar Vázquez Contreras escriben sobre el metabolismo y el cambio climático, centrando su texto en explicar las relaciones existentes entre el metabolismo, el ambiente, la salud y el cambio climático. Remarcan que la actividad humana que provoca el cambio climático puede incluso llevar a la desaparición de cierto tipo de metabolismo en la Tierra.

El último texto es de la maestra Brenda García Parra, quien  ofrece una visión sobre la sustentabilidad urbana desde un enfoque muy particular y aborda la problemática de la inclusión de hábitats para insectos en las ciudades, sus consecuencias para la salud humana y la necesidad de reflexionar sobre las consecuencias económicas, sociales y ambientales que se derivan de la separación creada entre un paradigma de “desarrollo y la Naturaleza.

Cuadernos universitarios de sustentabilidad es resultado del trabajo del Comité para la planeación, coordinación, desarrollo y evaluación del Programa Interdisciplinario de. Desarrollo Sustentable de la Unidad Cuajimalpa.

Año 1 | Núm. 3| Marzo 2016