23 Mar 2016/ Noticias

Consulta Comunidad Cuajimalpa número 10, marzo 2016.

Por Web Difusión a las 12:03 pm

La Unidad Cuajimalpa estuvo presente en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, considerada como uno de los eventos más importantes a nivel nacional para promover la producción editorial del país.

En esta ocasión, tuvimos oportunidad de presentar cinco obras de la autoría de profesores investigadores de nuestra sede académica y editadas por la UAM, así como dos libros más en coedición con otras editoriales. Con ello contribuimos en el cumplimiento de una de las funciones sustantivas de la Universidad y acercamos a la sociedad los frutos del quehacer cotidiano dentro de nuestra Unidad, el cual necesariamente conecta con temas y problemáticas actuales de México, como son los drásticos cambios traídos por las nuevas tecnologías, o el problema de la migración en un mundo globalizado.

En el mes de febrero las divisiones académicas realizaron eventos en temas actuales y relevantes, a través de los cuales pudieron exponer resultados de su investigación, fortalecer vínculos de colaboración, promover la reflexión, el diálogo y enriquecer a la audiencia, exponiendo diferentes visiones y puntos de vista sobre áreas de interés y tópicos contemporáneos.

Nuestra Unidad fue sede para un debate en torno al tema de la mariguana donde se habló de la necesidad de un cambio de la política al respecto para regular el consumo. Como institución pública que alberga en sus aulas a miles de jóvenes, la Universidad tiene aquí un compromiso para aportar condiciones en el debate y para la elaboración de posibles soluciones de consenso que eviten la polarización de la sociedad.

También tuvo lugar una mesa de análisis acerca del sector salud y el aporte que en este campo pueden venir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para acercar servicios de salud a poblaciones rurales. Asimismo, investigadores de la Unidad muestran avances de su proyecto sobre fármacos para combatir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Por otro lado, en consonancia con la importancia que para la Universidad reviste la difusión de la cultura, tuvimos la visita de la artista plástica Ana María Casanueva, quien sostuvo una plática con la comunidad en la que habló sobre su trayectoria artística y de su colección Del maíz al país, que estuvo en nuestra sede durante el mes de febrero.

Finalmente, gracias al apoyo del personal del Comedor fue posible obtener el Distintivo H, reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, con el aval de la Secretaría de Salud. Este estímulo permite constatar el compromiso del equipo de trabajo, la calidad de la infraestructura con que cuenta la Unidad y seguramente será un aliciente que ayudará a concertar voluntades y superar obstáculos para continuar avanzando hacia la consolidación de nuestra sede.

Año 1 | Núm. 10| Marzo 2016
*Descargar PDF