07 Apr 2022/ Noticias

¿Conoces tus derechos sexuales y reproductivos?

Imparten taller para dar a conocer los Derechos Sexuales y Reproductivos entre la comunidad Universitaria de la UAM-C

Por Maribel Lozoya

En México, desde hace más de dos décadas, diferentes organizaciones, instituciones y expertos en materia sobre salud sexual se reunieron para reflexionar sobre el tema, con el fin de promover los Derechos Sexuales y Reproductivos. En México, como en otros países, los Derechos Sexuales y Reproductivos son considerados derechos humanos, por lo que cualquier persona tiene derecho a ejercerlos de forma plena y responsable, además están protegidos por tratados nacionales e internacionales.

Los derechos sexuales son una respuesta a las distintas necesidades humanas en torno a la sexualidad. Vivir una sexualidad plena es parte fundamental en la vida de las personas en los diferentes aspectos: biológicos, psicológicos y culturales. Los hombres como las mujeres deben ser libres al momento de decidir sobre su vida sexual y el conocimiento pleno de estos derechos puede evitar la violencia sexual entre parejas.

De acuerdo con la psicóloga Ivonne Vanegas, supervisora del programa educativo de la fundación Marie Stopes México y facilitadora de la charla-taller “Amor romántico y juventudes”, muchos jóvenes e inclusive adultos son víctimas de agresión sexual entre sus parejas, debido al desconocimiento de sus Derechos Sexuales y Reproductivos.

Existen 14 Derechos Sexuales y Reproductivos

1. Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.
  2. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad.
  3. Derecho a manifestar públicamente nuestros afectos.
  4. Derecho a decidir libremente con quién o quiénes relacionarnos afectiva, erótica y socialmente.
  5. Derecho a que se respete nuestra privacidad e intimidad y a que se reguarde confidencialmente nuestra información personal.
  6. Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual, a vivir libres de violencia.
  7. Derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra vida reproductiva.
  8. Derecho a la igualdad.
  9. Derecho a vivir libres de discriminación.
  10. Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre la sexualidad.
  11. Derecho a la educación integral en sexualidad.
  12. Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  13. Derecho a la identidad sexual.
  14. Derecho a la participación en las políticas públicas sobre la sexualidad y reproducción.

En la mayoría de los casos, la violación a los derechos sexuales y reproductivos en la “vida privada”, es decir, entre parejas, se da cuando se rompen acuerdos entre ambas personas. En términos de legalidad en cuanto a una violación de Derechos Sexuales y Reproductivos, la psicóloga Ivonne Vanegas señaló en entrevista que en distintas culturas no hay sitios en los que se pueda evidenciar que no se están respetando los Derechos Sexuales y Reproductivos de una persona.  “El conocer tus derechos, permiten incidir en políticas públicas, un ejemplo de ello es la Ley Olimpia” comentó la tallerista.

La fundación Marie Stopes México, es una organización no gubernamental con presencia en 37 países, la cual brinda servicios de salud reproductiva, y cuenta con más de 20 años de atención en nuestro país.

El taller “Amor romántico y juventudes”, fue organizado por el Módulo de transversalización de la perspectiva de género, de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Imagen derechos sexuales