16 Feb 2017/ Noticias

Conferencia Pedagogía innovadora

Por Web Difusión a las 04:02 pm

En el marco del Coloquio de Innovación Educativa y Agencia Académica, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana invita a la conferencia:  Pedagogía innovadora: Transformando la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en la Educación Superior

En los últimos cinco años han ocurrido importantes innovaciones en el campo de la Educación Superior, los cuales incluyen: cursos gratuitos masivos en línea (MOOC’s por sus siglas en inglés), cursos de modalidad mixta, aula invertida, analítica del aprendizaje, estudiantes que aprenden por medio de dispositivos móviles, entre otros. En esta charla me enfoco, no en las nuevas tecnologías empleadas en los MOOC’s, los dispositivos móviles y la multimedia, sino en pedagogías innovadoras que explotan dichas tecnologías, como el aprendizaje transversal, el fracaso productivo, el aprendizaje en redes sociales, la consulta individual, la evaluación dinámica y la analítica del aprendizaje. De acuerdo con estudios recientes en psicología,  educación y neurociencias, estos desarrollos tecnológicos ofrecen nuevas formas de enseñar y aprender. Todos ellos son elementos que conforman una  nueva ciencia del aprendizaje y que, en conjunto, detentan el potencial de transformar a las universidades.

Mike Sharples es profesor de Tecnologías de la Educación en el Instituto de Tecnología Educativa, The Open University, en el Reino Unido. Dirige el proyecto Minerva, que tiene como objetivo transformar el proceso empleado en el desarrollo de cursos dentro de las universidades. También ostenta un puesto como director académico en la compañía FutureLearn. Sus líneas de investigación se enfocan en el diseño de nuevas tecnologías centradas en el usuario y los ambientes de aprendizaje. Inauguró la serie de conferencias mLearn y es presidente fundador de la Asociación Internacional para el Aprendizaje Móvil. Es editor en jefe adjunto de IEEE Transactions on Learning Technologies. Es autor de más de 300 artículos académicos en las áreas de tecnologías de la educación, educación de las ciencias, diseño de tecnologías personales centradas en el usuario, inteligencia artificial y ciencias cognitivas.

mike_sharples

23 de febrero de 2017, 12:00 horas

Sala de Consejo Académico, 8º piso, Unidad Cuajimalpa

Organiza el Grupo Interdisciplinario en Creatividad Computacional (proyecto CONACyT 181561)