22 Jan 2016/ Noticias

Con la participación del doctor Luis Mier y Terán Casanueva, concluye el Coloquio 2015 de la DCCD

Por Web Difusión a las 12:01 pm

El doctor Luis Mier y Terán Casanueva participó en la última sesión del Coloquio 2015 de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD). Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante el periodo diciembre 2001 a noviembre 2005, el doctor Terán Casanueva habló de la concepción de esta División sobre la creación de la cuarta Unidad de la UAM, así como la formación de las tres divisiones académicas  que la integran.

A lo largo de su exposición, realizada el 19 de enero del presente año, comentó que la Unidad Cuajimalpa nació en un momento en el que se pensaba poco en la creación de una nueva sede académica y dentro de un entorno donde la UAM se había acostumbrado a percibirse a sí misma como una Universidad con tres Unidades.

Refirió que las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco fueron concebidas en una época en donde era impensable juntar a las ciencias exactas y las ciencias biológicas, por lo que la integración de las cuatro divisiones académicas de estas unidades se dio de una manera más tradicionalista.

Sin embargo, para el 2005 la Unidad Cuajimalpa tendría que afrontar cambios importantes y revolucionarios tanto en las ciencias sociales y las humanidades, como en las áreas del diseño, la comunicación y la información. Para 2005 “había ya mucha claridad, una certeza, sobre la inclinación y el  interés que las ciencias como la física y la química mostraban hacia los temas biológicos”. Mientras que el “desarrollo explosivo de la computación, de los sistemas informáticos, y de los sistemas de comunicación como los conocemos hoy día, eran insospechados para el más osado de los futurólogos activos en 1974”.

El Doctor en Ciencias por la UNAM, mencionó que actualmente se está viviendo una avalancha alucinante de innovaciones: “estamos inmersos en una revolución, la cual vemos con tanta naturalidad porque se va llevando a cabo a una velocidad que nos arrolla, y vamos absorbiendo sin darnos cuenta las consecuencias de todo esto”.

Actualmente las redes de comunicación son la base de la sociedad y la información, de tal manera que los medios en los que nos comunicamos giran alrededor de la microelectrónica, transformando la vida de todos, innovando en las disciplinas del diseño, la comunicación y la información, lo que provoca que las fronteras de las telecomunicaciones se borren de manera más rápida y, en consecuencia, no es fácil decidir dónde comienza cada una de ellas.

El profesor Investigador de la Unidad Iztapalapa, destacó que la avalancha del desarrollo científico y tecnológico innovador, impensable en 1974, se ha vuelto una realidad abrumadora, que para el 2005 fue tomada en cuenta para proponer la configuración de las tres divisiones y los nueve departamentos de la Unidad Cuajimalpa.

De tal modo que la creación de esta sede académica no podía concebirse de una manera tradicionalista, sino que debía responder a las necesidades de un mundo complejo. Puntualizó que como sucede en las otras unidades, las divisiones serían complementarias y se brindarían apoyo entre ellas. Agregó que la mayor preocupación en el diseño institucional fue darle a cada una un grado de autosuficiencia que les dotara de carácter y vida propia.

La propuesta para la creación de la Unidad Cuajimalpa presentada, por él y aprobada por el Colegio Académico de la UAM el 26 de abril de 2005, concentró principios generales que la dotarían de sentido, al mismo tiempo que le brindarían la libertad para tomar las mejores decisiones una vez que estuviera en operación, concluyó el doctor Luis Mier y Terán Casanueva, quien también es miembro de la Sociedad Mexicana de Física.

JCD_8802 Copy

Reportera: Maribel Lozoya Escalante