15 Nov 2016/ Noticias

Ciclo Premios Nacionales en la Unidad Cuajimalpa

Por Web Difusión a las 05:11 pm

Los biofungicidas, alternativa para inhibir enfermedades en cultivos agrícolas

*El uso de Fungifree AB ha permitido la reducción en el uso de pesticidas químicos y sintéticos.

México es uno de los principales exportadores de mango a nivel mundial, sin embargo, sólo 14 por ciento de su producción llega a otros países debido a la antracnosis, principal enfermedad del mango, comentó en conferencia el doctor Enrique Galindo Fentanes.

Al participar en el Ciclo Premios Nacionales en la Unidad Cuajimalpa, Galindo Fentanes señaló que esta enfermedad es ocasionada por un hongo llamado Colletotrichum gloeosporioides, el cual afecta con manchas negras a las flores, las hojas y los “rabitos” de los mangos, y aunque dichas pigmentaciones generalmente son superficiales, provocan que la fruta no cumpla con los estándares de calidad para su exportación.

En la conferencia Biotecnología para controlar fitopatógenos en la agricultura: De la investigación al mercado, el investigador y Secretario de Vinculación del Instituto de Biotecnología de la UNAM, señaló que la antracnosis afecta al 60 por ciento de los frutos.

Hasta hace quince años se utilizaban fungicidas químicos sobre los plantíos de mango, sin embargo, los pesticidas sintéticos tienen baja especificidad, son tóxicos, además de que los microrganismos generan resistencia a estos productos y, como consecuencia, los plantíos deben fumigarse con mayor frecuencia y con dosis mayores.

Galindo Fentanes, Premio Nacional 2015, refirió que existe un control biológico que utiliza organismos naturales que impiden el crecimiento de este hongo, reduciendo --e incluso eliminando-- los efectos dañinos que tiene el patógeno sobre el mango. Apuntó que una de las ventajas de este método es que no es dañino y los hongos no generan resistencia, permitiendo el control sobre la plaga a largo plazo. Gracias a este control biológico se ha reducido el uso de pesticidas químicos y sintéticos en la agricultura, en tanto que el uso de pesticidas biológicos va en aumento.

El doctor Galindo Fentanes compartió su experiencia en el proceso de investigación y elaboración de Fungifree AB, biofungicida formulado con esporas de Bacillus sp83, las cuales inhiben el crecimiento de microrganismos que provocan antracnosis, además de elevar la calidad del mango en un 80 por ciento.

En la conferencia titulada ‘Impacto de la biotecnología en la sociedad’, el doctor Galindo Fentanes apuntó que Fungifree AB es un producto con tecnología del Instituto de Biotecnología de la UNAM y del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Culiacán. Agregó que cuenta con todos los estándares de calidad para su elaboración y con el premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) a la innovación tecnológica 2014.

Actualmente el fungicida tiene aplicaciones en una variedad de cultivos atacados por la antracnosis, como el aguacate, el limón, la papaya, la naranja y la toronja; asimismo, se aprobó para uso en el control de la enfermedad llamada Cenicilla, la cual ataca principalmente a cultivos de berenjena, jitomate, chile, cebolla, melón, calabaza, pepino y sandía. También controla el moho gris que se presenta en las frambuesas.

El biofungicida está registrado en el Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI por sus siglas en ingles) para veinte cultivos infectados por tres hongos diferentes. Galindo Fentanes señaló que esta invención es una forma en que las universidades aportan un beneficio a la sociedad.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Se puede consultar el video de la conferencia en el siguiente enlace.