05 Sep 2016/ Noticias

Autoridades de la Unidad Cuajimalpa de la UAM dan la bienvenida a la generación 2016-otoño

Por Web Difusión a las 05:09 pm

* Alrededor de 450 alumnos de nuevo ingreso asisten al Programa de Inducción Universitaria (PIU)

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, y la doctora Caridad García Hernández, rector y secretaria de Unidad, respectivamente, dirigieron un mensaje de bienvenida a la generación 2016-Otoño, cuyos integrantes se dieron cita en el patio poniente de esta sede académica.

En su discurso, Peñalosa Castro mencionó que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es una universidad pública consciente del entorno y con responsabilidad social, por lo que el desarrollo cultural, económico y ambiental es de suma importancia en esta casa de estudios.

Ante más de 450 alumnos, señaló que a lo largo de su historia la Unidad Cuajimalpa ha generado 11 programas de licenciatura y siete de posgrado, entre los que se encuentran: especialidades, maestrías y doctorados. “Somos una Unidad que toma con mucha seriedad la oferta diferenciada y diversificada para la educación superior”, dijo, y agregó que a más de una década de su fundación, la Unidad cuenta con alrededor de 2 mil 700 alumnos, contando a los 450 alumnos que integran  esta nueva generación, que iniciará su preparación profesional el próximo 26 de septiembre.

Destacó que las actividades que conforman el PIU son el primer acercamiento que tienen los alumnos de nuevo ingreso con la Unidad. Como parte de las mismas los alumnos de primer ingreso podrán conocer los servicios que brinda la Unidad, así como el funcionamiento de las coordinaciones administrativas. El PIU concluirá con el tradicional Rally de Bienvenida, el cual se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre en el Encinal.

Por su parte, la doctora García Hernández, se refirió a las funciones de la Secretaría de Unidad. Resaltó que esa instancia se dedica a apoyar los proyectos de la Rectoría, así como a mantener el buen funcionamiento de la Unidad. Exhortó a los alumnos a cuidar de sus instalaciones, así como notificar cualquier desperfecto que pudiera afectar el funcionamiento de esta sede.

Afirmó que los alumnos deben sentirse contentos de ser universitarios, ya que en la actualidad existen miles de jóvenes que no tienen acceso a una educación profesional, por lo que los invitó a ser constantes en sus clases y a no retrasarse, con el fin de facilitar su paso por la universidad: “No se retrasen, son privilegiados, realmente entrar al sistema de educación superior en México ya es un privilegio”.

El doctor Alejandro Santiago Monzalvo, defensor adjunto de la Oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM, invitó a los alumnos a participar activamente en ella. Señaló que esta oficina, de reciente creación, se encarga de  defender y vigilar los derechos de los universitarios, así como promover el conocimiento, la enseñanza y la difusión de la cultura de los derechos humanos entre la comunidad universitaria.

Señaló que esta instancia pretende propiciar una participación ciudadana; una participación activa de la comunidad estudiantil, con respecto a las decisiones de gobierno de la Institución y la resolución de conflictos mediante la cultura de la paz.

Posteriormente los alumnos se trasladaron al Ágora para tomarse la fotografía de generación.

ingreso16o

Reportera: Maribel Lozoya Escalante